Síguenos F Y T I T R

El Consell lanza una campaña para visualizar la lucha en defensa de la ‘sargantana’ pitiusa

La nueva plataforma ‘SOS Salvem sa sargantana pitiusa’ y el Departamento de Gestión Ambiental coordinan diversas iniciativas para frenar la proliferación de serpientes en la isla

Imagen de la reunión celebrada en el Consell d'Eivissa.

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa acogió este sábado una reunión en la que participaron las asociaciones que integran la plataforma ‘SOS Salvem sa sargantana pitiusa’, responsables de los ayuntamientos, de la Federación balear de caza, del Consorcio para la recuperación de la fauna de Baleares (Cofib) y técnicos en protección de especies del Govern y del Consell d’Eivissa.

Además, al haber sido organizada la reunión por el Departamento de Presidència i Gestió Ambiental, también estuvieron presentes el conseller Vicent Roig y el director insular de Medi Rural i Marí, Joan Marí.

Según el Consell d’Eivissa, la idea del encuentro «fue coordinar la campaña 2021 de captura de serpientes, ya que este animal supone una de las principales amenazas para la supervivencia de la sargantana pitiusa, aprovechando que el nuevo movimiento del que forman parte Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d’Estudis Eivissencs y PROU! Pitiüses en Acció! aportará decenas de voluntarios para ello»

En este sentido, desde el departamento de Vicent Roig se propuso «una mayor coordinación del trabajo de voluntarios y agentes del Govern» y se propusieron «acciones conjuntas». Además, «se estudió la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos números de teléfono de información y asesoramiento sobre captura de serpientes».

Roig aseguró que estas medidas buscan «trabajar lo más coordinados posible aprovechando las herramientas y la voluntad de luchar contra las serpientes y así evitar el retroceso que se está produciendo en una especie endémica de la isla como es la sargantana pitiusa».

Asimismo, el conseller recordó «que con los voluntarios de la plataforma y los técnicos del Govern y del Cofib se puede dar un fuerte impulso a esta lucha».

5.000 pegatinas

Por otro lado, también se presentó la imagen de la campaña en defensa de la sargantana pitiusa. De forma consensuada con todos los agentes implicados, «busca concienciar y hacer partícipes a toda la necesidad de visualizar la problemática de esta especie tan importante para la isla». Para conseguirlo, el Consell tiene pensado repartir 5.000 adhesivos con el nuevo logotipo diseñado para la ocasión y se han programado más acciones de concienciación.

Medios para 2021 

Por su parte, Santa Eulària ofreció su aplicación de control de las trampas para serpientes como herramienta para el resto de la isla. Finalmente, Vicent Roig recordó que en 2021 se prevé instalar 2.000 trampas para serpientes en la isla, habrá un nuevo técnico del COFIB, una persona de apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària, otra en Sant Josep contratada media jornada y un asesor de la Federación de Caza.

Lo más visto