El Consell de Ibiza celebró este martes el compromiso del Govern de ampliar la regulación autonómica del sector de los vehículos de transporte con conductor, VTC. Según informaron desde la institución insular, este martes se celebró la Comisión Interinsular de Coordinación del Transporte por Carretera en la que el Consell trasladó las peticiones del sector y propuso medidas para garantizar el equilibrio entre el taxi y las VTC.
El conseller insular de Transportes, Javier Torres, reiteró la importancia de establecer requisitos a los VTC para poder operar y para retirar las licencias en caso de incumplimientos, evitando así el intrusismo.
En la Comisión, el Consell planteó la exigencia de un porcentaje mínimo de flota de automóviles eléctricos que operen todo el año en Baleares, que la empresa cuente con un local con licencia de actividad y una ratio de trabajadores fijos todo el año por licencia de VTC o la prohibición de transmisión de licencias para reducir la especulación, entre otras peticiones.
Normativa autonómica
Torres explicó que la normativa autonómica debe habilitar los viajes urbanos para las VTC ya que la ley estatal, conocida como ‘decreto Ábalos', provocará que no puedan realizar un viaje con inicio y fin en un mismo municipio.
Esta situación perjudicará «gravemente» al sector, con empresas que trabajan en Ibiza desde hace años, detalló el conseller de Transportes.
Sobre la futura normativa, Torres señaló que se pretende garantizar el equilibrio entre los sectores de las VTC y el taxi.
Por último, en la reunión entre el Govern y los Consells, desde la institución señalaron que prestan apoyo a la propuesta de avanzar en el Decreto Ley 1/2019, que establece medidas para la contratación previa de los servicios VTC con 30 minutos de antelación y la prohibición de captación de clientes en la vía pública.