Jesús Santaliestra Grau (25 de mayo de 1985, Barbastro (Huesca)) es el coordinador del servicio de Urgencias del 061 en Ibiza y Formentera desde junio de 2020. Santaliestra que aceptó el cargo en plena pandemia, analiza la realidad de un servicio que ha visto mejoradas sus prestaciones con la implantación de la UVI Móvil 24 horas de Santa Eulària.
-Asume el cargo en junio de 2020, precisamente en una de las épocas más complicadas, con toda la pandemia de la covid.
-La verdad que ha sido una temporada dura y exigente tanto a nivel laboral como de componente emocional. Nos hemos enfrentando a muchos retos, pero es verdad que el servicio se adelantó a la declaración de la pandemia y había un plan establecido desde enero, que planteaba los diferentes escenarios y nos ha permitido ir afrontándolos de una manera óptima.
-¿Cuáles han sido esos retos?
-El primer reto que nos encontramos es una patología desconocida. Cada vez vamos teniendo más información, más protocolos, más formación específica y hoy podemos decir que conocemos la enfermedad y la podemos abordar de una manera más óptima a cuando empezamos. Por otro lado, otro reto importante es trabajar con los equipos de protección individual (EPI) con calor, con frío, en un entorno no hospitalario, que es algo complejo. También, están las dificultades surgidas en el tema de recursos humanos por los compañeros que se quedaron en aislamiento por ser contacto estrecho o positivo. Hubo épocas en las que tuvimos muchos profesionales aislados.
-¿Cuál ha sido la función del 061 durante todo este tiempo?
-Pues debido a nuestra versatilidad, además de nuestra asistencia a la emergencia habitual, que siempre la hemos seguido atendiendo, también hemos realizado PCR en los inicios de la pandemia; hemos servido de apoyo logístico para el Área de Salud como en el traslado de PCR o vacunas. Otra cuestión a destacar es la colaboración del servicio con capital humano en la UCI durante los peores momentos de la pandemia. También hemos participado en las residencias de la Comunidad con triajes, traslados y colaboración con la Atención Primaria para que la atención estos pacientes institucionalizados fuese la correcta.
-Aunque no todo han sido malas noticias en estos tiempos de pandemia. El servicio por fin ha logrado una de las grandes reivindicaciones. La UVI móvil 24 horas para Santa Eulària y la zona norte. La Conselleria puso sobre la mesa la posibilidad de que fuese un Vehículo de Intervención Rápida...
-Es cierto que en un momento se planteó esta opción de un VIR, que al final es un vehículo con las mismas atribuciones que tiene un Soporte Vital Avanzado, pero sin la capacidad de traslado de pacientes. La opción actual es una UVI Móvil al uso como las que tenemos en Ibiza o en San Antonio. Por lo tanto, de cara a la población y de cara al servicio hemos ganado en asistencia porque podemos, además de asistir, trasladar. Estamos muy contentos de que el recurso que se ha decidido poner sea una UVI Móvil. También hay que tener en cuenta que estos recursos no son de las poblaciones, que dan cobertura a toda la isla. Este servicio no solo favorece y da una mejor asistencia en Santa Eulària y la zona norte, también nos permite tener mejor dimensionado el servicio en toda la isla. Con tres unidades de Soporte Vital Avanzado podemos atender todas las emergencias de la isla mucho mejor. Podemos jugar con tres recursos y eso es muy positivo para la población.
-En Formentera también reclaman este servicio de ambulancia 24 horas.
-Sí. Hoy, el compromiso del servicio es la apertura de la base UVI Móvil 24 horas con personal del 061 durante los meses de junio a septiembre. El resto del año, la ambulancia está, pero el personal pertenece al Hospital de Formentera. Este año se amplía un mes más la cobertura con personal específico del 061.
-A parte de esto, qué ha cambiado en los últimos meses. ¿Cómo está el servicio actualmente?
-En cuanto a la asistencia, lo único que ha cambiado son los EPI que utilizamos. La asistencia sigue siendo la misma. También me gustaría destacar la figura de la coordinadora de Enfermería, Cinta Coronel. Es una figura nueva que aporta mucho valor al servicio y que pone de relieve la importancia de la Enfermería dentro del 061.
-¿Los tiempos de reacción son los óptimos?
-Los tiempos de reacción con la nueva UVI Móvil de Santa Eulària han mejorado mucho. La central de coordinación tiene más recursos para gestionar toda la isla y los tiempos de respuesta disminuyen. En principio, es una buena dimensión para las necesidades de la isla y el volumen de pacientes. Estamos bien dimensionados.
-Ibiza es pequeña, pero con una población muy diseminada, muchos caminos?
-Sí... Nosotros tenemos un sistema de geolocalización de los servicios que en un estado urbano es perfecto, pero en un entorno de caminos y sitios de difícil acceso se complica. Tenemos unos técnicos de emergencias que conocen muy bien la isla y saben llegar a los sitios, pero en ocasiones tenemos ese hándicap de que no siempre es fácil encontrar una casa en mitad del monte. Uno de los retos de cara al futuro es conseguir, como en Formentera, una geolocalización de las casas de campo que permita llegar de una forma más rápida y dar una mejor asistencia.
-¿Falta personal en el 061?
-Tenemos las dificultades de escasez de médicos de todos los servicios, pero es verdad que la tasa de fidelización de nuestros profesionales es muy alta. Tenemos un proyecto atractivo, hay formación continuada y buenos contratos. El que entra en el 061 no quiere salir del 061. Por lo general, la gente está contenta. Falta personal en toda España y también en la isla.
-¿Cuántos faltarían?
-Ahora mismo, estamos cubiertos. En las UVIS móviles, faltaría personal eventual para la temporada estival, pero la cobertura del personal estable es completa.
-Por eso mismo le iba a preguntar. Se acerca el verano. ¿Faltará personal?
-Este verano vienen dos compañeros para cobertura estival. En principio, no tendremos falta de personal médico y de enfermería suele haber menos problemas. Además, el 061 tiene la capacidad de movilizar personal de otras islas de manera urgente si es necesario.
-¿Cuáles son las emergencias más comunes que se atienden en la isla?
-Por este orden y por códigos, primero sería el ictus; luego, paro; infarto; y el cuarto, trauma grave.
-¿Vale todo el mundo para emergencias o hay que estar hecho de una pasta especial?
-No todo el mundo vale porque se viven situaciones muy estresantes y hay que saber gestionar el caos y trabajar en condiciones difíciles. Es algo muy vocacional y cuando alguien prueba la emergencia o le encanta o la odia. Se viven situaciones que hacen que seamos equipos muy unidos.
La covid reduce el número de urgencias
Las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) realizaron en 2019 10.956 asistencias, y en 2020, 9.161 asistencias, un 16,6% menos. Se pasó de responder a 30 asistencias de media al día en 2019 a 25 de media diaria durante 2020.
Sin embargo, el número de asistencias que se resuelve in situ, sin necesidad de traslado, aumentó un 16,8 %, lo que supone una mayor capacidad resolutiva del servicio.
Por último, el transporte aéreo disminuyó ligeramente y pasó de realizar 1,4 vuelos al día de media en 2019 a 1,3 por día en 2020. El año pasado se realizaron entre el helicóptero y el avión medicalizado 483 vuelos y en 2019, 510 viajes.