Síguenos F Y T I T R
Fitur 2021

El día de los eslóganes

«Somos más que ocio nocturno», proclama Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza en Fitur

Sant Joan presentó sus rutas de bienestar.

| Madrid |

V iajaremos», «Estamos abiertos», «Somos las islas más seguras», «Estamos preparados», «Os necesitamos y os mimaremos», «Somos los más sostenibles», «Somos singulares», «Somos pioneros en reciclaje»… Baleares se presentó ayer en Fitur 2021 con un torrente de mensajes con la intención de transmitir a las agencias y touroperadores, por si aún no lo sabían, que las islas constituyen la mejor opción para ir de vacaciones este verano. El optimismo se extiende en la segunda jornada de la feria, y se nota en los rostros de la delegación de políticos insulares que han venido a Madrid para atraer a los visitantes españoles.

Entre el aluvión de loas sobre las excelencias isleñas, y después de una serie de discursos y eslóganes previsibles de las primeras autoridades en el stand balear, el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, apuntó que las discotecas «serán las últimas en abrir, pero estamos en ello y llegará el día». A lo que añadió: «Somos más que ocio nocturno», tranquilizando así, por una parte, a los que no paran de preguntar en el pabellón ibicenco cuándo abrirán los súper clubs, y animando, por otro lado, a los nacionales ávidos de viajar a descubrir todos los atractivos que ofrece «Todas las islas en una», o sea, Ibiza.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el más escueto, resumió las proclamas diciendo que «Baleares es el principal destino turístico del Mediterráneo y las islas más seguras», para posteriormente afirmar que todavía se ignora la fecha de la prueba piloto que piden las discotecas para mediados de junio con el fin de abrir en julio con totales garantías de seguridad. «La semana que viene decidiremos la forma en que se hará y más adelante se verá la fecha oportuna». Es decir, todo está en orden, los hoteleros –con Ana Gordillo a la cabeza- y los empresarios del ocio están colaborando y todo está controlado para recibir a los turistas, cuya la principal incógnita sigue siendo el día del opening electrónico, fecha mágica que estará condicionada a la fumata blanca de Boris Johnson, cuyos nacionales están locos por salir de vacaciones en cuanto el semáforo se ponga en verde.

Mientras tanto, y aunque el ambiente descafeinado en Fitur no se parece en nada al de otras ediciones, como es obvio, todas las esperanzas continúan depositadas en los españoles, que no paran de hacer búsquedas online sobre Ibiza y Formentera, y además en esta última isla han comprobado que el ritmo de reservas en este mes de mayo ya es similar al de 2019, como avanzó la presidenta, Alejandra Ferrer. Gran noticia para la isla que presume de ser la más singular, la más segura, la más sostenible y a la que más se echa de menos, como reza su hastag.

El conseller Negueruela se mostró «orgulloso» de que las islas se encuentren actualmente en un bajo índice de incidencia de la pandemia, «lo que nos permite consolidar la estrategia como destino seguro». En la misma línea se pronunció la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que calificó la feria de «ilusionante y esperanzadora». Tras su intervención y la presentación del vídeo ‘Menorca, lo que nos gusta sentir', tomó la palabra Juan Miguel Costa, que abundó en que estamos «abiertos por vacaciones» (lema oficial de Ibiza) gracias «al esfuerzo que hemos realizado hasta ahora a través del plan Ibiza Segura». Costa destacó la modernización de la planta hotelera de la isla en los últimos meses, una circunstancia que demuestra que «está predominando la oferta de calidad frente a la cantidad».

Cada municipio vende lo suyo, sus iniciativas para este año, y la presidenta formenterense aprovechó la feria para exponer todos los proyectos y eventos culturales que se celebrarán esta temporada en la isla, «un ejemplo de sostenibilidad». En la jornada de ayer, la concejala de Sant Joan de Labritja Tania Marí presumió de sus rutas de bienestar, mientras que el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, presentó el vídeo promocional ‘Sant Josep, sumérgete' y destacó las novedades que se recogen en la web municipal. A la misma hora, en otro pabellón, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, asistía a la presentación de Iconos, una semana de eventos culturales orientada al turismo LGTBI+ (del 7 al 11 de septiembre), que por la noche se trasladó al Club Malasaña, en el popular barrio del centro de Madrid.

También de noche y en el centro de la capital se presentó la moda adlib a la prensa especializada. Misión cumplida. Todos con los deberes hechos y de vuelta hoy mismo para casa con la seguridad de que muy pronto empezarán a llegar a Ibiza centenares de aviones cargados españoles.

Lo más visto