La compañía Red Eléctrica ha concluido los trabajos de instalación de nuevos salvapájaros en la línea de 30 kilovatios Formentera-Sant Jordi en su recorrido por el parque natural de ses Salines. Según informaron ayer desde la empresa, estos nuevos dispositivos se han colocado tras activarse por parte de la compañía un protocolo interno incluido en el plan de señalización, previsto para adoptar medidas correctoras en las líneas eléctricas.
«Así, se han sustituido los salvapájaros hasta ahora instalados, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante, que presentan mayor visibilidad para las aves, en especial al atardecer, horario en el que suelen volar aves como los flamencos. Tanto los anteriores dispositivos como los ahora incorporados son acordes a la legislación vigente», precisaron desde Red Eléctrica.
Cabe destacar que en los últimos meses se registraron al menos tres muertes de flamencos por colisión con los tendidos eléctricos de ses Salines. En el balance histórico, desde 2011 se han registrado 26 muertes de aves de las que un total de 19 eran flamencos. En total se han instalado un centenar de dispositivos, uno cada siete metros, en un total de 706 metros de línea.
Desde Red Eléctrica recordaron que esta actuación se ha desarrollado en coordinación del Govern, el Consell d'Eivissa y la dirección del parque natural. Red Eléctrica recordó que tiene interés y trabaja en avanzar «en el análisis y las soluciones relativas a las líneas eléctricas en el parque natural en el grupo de trabajo creado a instancias de Red Eléctrica del que forman parte las administraciones y las compañías», concluyeron.