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Educación

Nara y una terapia canina para seguir dando pasos que consigan la integración total

Ayer por la mañana se presentó en el CEIP Guillem de Montgrí de Sant Antoni un novedoso plan para niños y niñas con necesidades especiales basado en el método Pellitero

Lo más positivo de esta nueva terapia es que involucra a todo un aula, lo que genera grandes beneficios. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

Bajo el maravilloso y motivador lema «las discapacidades no existen, solo un maravilloso océano de capacidades por descubrir», ayer por la mañana se presentó en el CEIP Guillem de Montgrí de Sant Antoni un novedoso programa de terapia canina destinado a niños con necesidades especiales.

Según explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera la promotora de la idea, la psicopedagoga y pedagoga terapéutica ibicenca Emma Torres, lo que se presentó ayer por la mañana se basa en el método Pellitero, impulsado por la terapeuta Belén Arganza. En él, la gran protagonista será Nara, una perra negra de la raza Labrador, cariñosa, con mucha paciencia y que ha sido educada especialmente para ello.

Se trata de un novedoso método que ya lleva tiempo aplicándose en algunos lugares de Ibiza y que fundamentalmente tiene como objetivo «la estimulación de las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales y conductuales de los alumnos así como favorecer la autoestima y las habilidades sociales y emocionales».

Por ello, según aseguró Torres, antes de comenzar a trabajar Belén Arganza se reúne en cada centro educativo con el equipo directivo, el orientador del EOEP, los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y la tutora del aula UEECO para establecer los objetivos individualizados de cada uno de los alumnos a los que va dirigido. «Estos encuentros son realmente relevantes ya que es muy importante conocer antes a cada alumno porque no es lo mismo aquel que necesita trabajar la estimulación del lenguaje que aquel que tiene algún trastorno de conducta o el que tiene más problemas para sociabilizarse con el resto».

Sin embargo, la principal novedad que aplica este método es la manera en la que fomenta la inclusión, una palabra que desde hace muchos años forma parte del día a día de Emma Torres. «Según como funciona actualmente nuestra sociedad ya se ha demostrado que no tiene ningún sentido que los niños con necesidades especiales se queden en su propio mundo y por ello tenemos que seguir luchando e insistiendo para fomentar el que se relacionen con sus compañeros en un contexto de total normalidad para que unos y otros puedan acabar siendo mejores».

Así las cosas el método Pellitero plantea una forma de trabajo que consigue involucrar a todos los alumnos de una misma clase al contrario de lo que se había hecho hasta ahora, cuando las terapias se llevaban a cabo de modo individualizado en aulas de educación especial.

Según Emma Torres, incluirá actividades en el exterior y en el interior. En el caso de las primeras se escogerá a solo algunos compañeros debido a las medidas de seguridad impuestas para frenar el coronavirus mientras que las que se hacen en el aula contarán con todo el grupo unido. Algo que, según sus palabras, «permite trabajar a nivel global favoreciendo el desarrollo motriz, sensorial, cognitivo y social de cada niño con necesidades especiales».

De momento, la terapía la imparte Belén Arganza todos los miércoles por la mañana en el CEIP Guillem de Montgrí y son seis niños los que se están viendo beneficiados.

Afortunadamente está abierto a muchas más familias con niños y niñas con necesidades especiales y según Torres no se descarta que se puedan hacer actividades en otros centros educativos o en otros lugares de la isla.

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