Síguenos F Y T I T R

Apneef crea nuevos embajadores del agua

Apneef celebró este sábado un taller junto a Alianza por el Agua Ibiza para concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

Los jóvenes de la asociación aprendieron a fabricar una depuradora casera con una botella de plástico. | Arguiñe Escandón

| Sant Josep |

La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa i Formentera (APNEEF) organizó este sábado por la mañana un taller al aire libre en colaboración con Alianza del Agua Ibiza.

La cita se celebró desde las 11.00 a las 13.00 horas en un área de juegos junto a la escoleta de Cala de Bou, y durante dos horas los chicos de la asociación disfrutaron con una salida al aire libre entre amigos y lo que es más importante, aprendieron como crear una depuradora de agua casera con materiales reciclados.

En total participaron unos diez jóvenes de la asociación ayudados por distintos voluntarios y la por la geóloga, técnico de medio ambiente y voluntaria del Alianza del Agua Ibiza, Inés Roig. «La intención que tiene este taller así como otros de este tipo en los que participamos es plantar una semilla de curiosidad en los chicos y chicas que participan y conseguir que se conviertan en embajadores del agua transmitiendo todo lo que han aprendido durante estas dos horas a sus padres, familiares y amigos porque es muy importante estar concienciado sobre la importancia de tener una buena calidad en nuestras aguas y sobre hacer un buen uso de la misma», explicó este sábado la propia Roig a Periódico de Ibiza y Formentera.

Algo que se consiguió viendo las sonrisas de los usuarios que tomaron parte en la iniciativa. Según aseguró uno de los voluntarios de Apneef, Álvaro Del Toro, la iniciativa está incluida dentro de una serie de actividades con las que la asociación pretende dar un paso más y abarcar otros ámbitos con el fin de seguir ayudando tanto a sus usuarios como a sus familias. «Nosotros siempre hemos trabajado con chicos y chicas con necesidades especiales pero desde hace tiempo entendimos que también era necesario organizar una serie de talleres con los que pretendemos que se conciencien sobre el respeto al medio ambiente».

Y en este sentido, según Del Toro, el agua juega un papel fundamental. «No podemos olvidarnos que vivimos en una isla, que tenemos un problema con el agua desalada y que, además, si no cuidamos nuestro entorno y nuestros mares, estará en juego nuestro presente y nuestro futuro en nuestras queridas Ibiza y Formentera».

[El taller de Apneef con la Alianza del Agua, en imágenes. (Fotos: Arguiñe Escandón)]

«Magia» con una botella

El taller de este sábado por la mañana comenzó con una charla amena y divertida en la que se les explicaron a los participantes muchas cosas útiles para comprender la importancia del agua. Se abordó el ciclo integral del agua, dónde acaba la que empleamos diariamente en nuestro día a día en nuestras propias casas, la importancia que tiene el no tirar residuos grandes al inodoro porque nuestros mares y su fauna están en peligro y lo necesario que es llevar a cabo una buena y correcta depuración del agua para que posteriormente la pueda consumir el ser humano.

Después, llegó el momento más esperado de la jornada, construir una depuradora casera, sencilla y efectiva. Según Inés Roig esta actividad es una de las clásicas en todos los talleres que organiza e imparte Alianza por el Agua Ibiza y siempre tiene un gran éxito.

No en vano, los usuarios prácticamente aprenden a hacer magia con una simple botella de plástico a la que se le ponen en su interior distintas cantidades de algodón, arena, piedra y hojas. «Es increíble y tremendamente efectivo el resultado porque para cualquier persona comprobar como el agua sucia tras atravesar las capas llega de manera filtrada y cristalina al recipiente es parecido a la magia».

Algo que se transmite de boca a boca, como el mejor medio de comunicación. «Siempre nos da un resultado fantástico, mucho más que cualquier clase teórica, y eso es muy bueno porque luego todos los participantes se lo explican a sus padres, familiares y amigos, convirtiéndose en embajadores del agua y creando una red de concienciación muy importante», concluyó Inés Roig.

Lo más visto