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El transporte regular exige al Govern que agilice las ayudas

Piden al Ejecutivo que no deje el decreto de reequilibrios para finales de año, como en 2020

Imagen de archivo de autobuses en el Cetis. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

Las agrupaciones de transporte regular de Menorca, Ibiza y Formentera exigen al Govern un decreto que reequilibre las concesiones de las tres islas ya que actualmente tienen unas pérdidas de hasta el 50% de ocuación e ingresos.

En este sentido, exigen al Ejecutivo autonómico que no espere al mes de noviembre, como ya pasó en 2020, para aprobar el decreto que articula las herramientas para que los consells, que son los que tienen competencias en transporte, puedan ejecutar las ayudas para paliar los descensos de facturación en el caso de las líneas llamadas de ‘ventura y riesgo', que son las que operan de acuerdo con la administración asumiendo los riesgos de explotación.

Salvador Servera, gerente de la Federación Empresarial de Transporte de Baleares (FEBT), afirmó que las «empresas están soportando una gran carga financiera» y que no pueden esperar a final de año para cobrar estas ayudas. De hecho, la patronal del transporte regular alerta de que, incluso, podrían desaparecer algunas de las líneas más turísticas.

El apoyo
El conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, explicó que apoyan esta reivindicación de la patronal de transporte y, de hecho, siempre que tienen ocasión en reuniones internas insisten con el Govern en este sentido. Torres recordó, además, que el Consell d'Eivissa adelantó sin haber recibido el dinero del Govern, los pagos del déficit de los dos tramos del año pasado, que ascienden a 3,5 millones. A principios de este ejercicio, la máxima institución insular de Ibiza reclamó al Ejecutivo autonómico otro plan de reequilibrio para el transporte público dado que esta temporada turística tampoco será normal.

«Aunque se cumplieran las previsiones más optimistas, en el mejor de los casos habrá un 65% de la actividad económica de 2019. Sabemos que el transporte público en régimen de concesión incurrirá en déficit otra vez y que la administración tendrá que compensarlo», precisó Torres, quien espera que este año el déficit sea menor que el del año pasado, aunque recordó que en todo el país, no sólo en Ibiza, «el transporte regular está más o menos a la mitad de pasajeros; está siendo un sector muy golpeado por esta crisis». Torres recordó también que el 70% de los ingresos del transporte regular proviene de la temporada del verano: «El verano sustenta los servicios de todo el año”, precisa, por lo que habrá que esperar a después del verano para hacer el cómputo de déficit».

Las líneas más golpeadas por esta pandemia son las más turísticas, como la del aeropuerto-Santa Eulària-Es Canar o bien la que cubre Sant Antoni-bahía de Sant Josep y aeropuerto, así como también la de Platja d'en Bossa y ses Salines. Las más «urbanas», como Santa Eulària-Vila o Sant Antoni-Vila, que son más usadas por residentes todo el año, no se han visto tan golpeadas por la caída de pasajeros.

Sobre la advertencia de la patronal de que podrían desaparecer algunas líneas, Torres se muestra confiado en que no ocurra: «Las empresas están en situaciones delicadas ahora mismo, pero son empresas grandes. La admnistración es lenta, pero acaba pagando. Nosotros adelantamos el dinero del reequilibrio el año pasado antes de que el Govern lo hiciera llegar», expresó e insistió en que «la administración es lenta, pero garantista; las empresas tienen la confianza de que van a cobrar», concluyó el conseller de Transportes.

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