El grupo municipal del PSOE en Santa Eulària pide en el ayuntamiento un plan de recuperación y mantenimiento de caminos tradicionales y rutas en todo el municipio, así como la mejora de la conexión de los carriles bici entre Jesús y es Puig d'en Valls, entre otras actuaciones, según han reclamado este martes en un comunicado.
A través de una moción que se presenta en el próximo Pleno, el grupo socialista pide “un compromiso de la alcaldesa, Carmen Ferrer, con un plan de inversiones para fomentar la movilidad a pie y en bicicleta”, como ha explicado el portavoz, Vicent Torres ‘Benet', “tanto con la recuperación de caminos y rutas ya existentes, como con la resolución de los puntos negros de conexión que hay entre los diferentes carriles bici”.
El pasado domingo 6 de junio, por una iniciativa de una asociación de Jesús llamada “Jesús en transició”, se llevó a cabo una bicicletada por el alrededor del pueblo donde “se pusieron de manifiesto las carencias existentes en rutas que son o pueden ser alternativa a las rutas habituales de la movilidad motorizada, rutas no viables por otro medio de locomoción que no sea la bicicleta o que se puedan hacer a pie, principalmente a la zona sur de nuestro municipio”.
En su moción, el grupo PSOE pide en el ayuntamiento propuestas concretas como recuperar el camino de can Lavilla, en Jesús, para ofrecer así una ruta alternativa a pie o en bicicleta en esta zona, recuperar el camino des Quatre Cantons des Puig de en Valls, camino que supone además un atractivo turístico al conducir a bienes patrimoniales, y recuperar el camino conocido como camino de s'Empedrat, como ruta alternativa para ir andando o en bicicleta desde el pueblo Jesús hasta la ciudad de Eivissa.
Vicent ‘Benet' explica que “es un hecho que cada vez son más las personas que día a día, hacen uso de estas rutas, bien para la práctica de deportes al aire libre o simplemente para hacer paseos con contacto con la naturaleza”.
“Nuestro municipio tiene un gran potencial con caminos y rutas que son alternativa a los recorridos ordinarios más destinados a vehículos motorizados y que, puesto que hay una considerable carencia de carriles bici. Recuperar y mantener estos caminos tradicionales (denominados antiguamente caminos de carro o carreranys) y rutas, supondría una gran oferta para todas aquellas personas amantes de las caminatas y de las rutas ciclistas. Sí que es cierto que ya contamos en el municipio con varias rutas cicloturistas que es una buena oferta no solo para los residentes, sino también por nuestros visitantes, pero estas rutas no siempre se adecuan a las necesidades de una zona en concreto, como es el caso en particular de la zona de Jesús y des Puig de en Valls”, ha añadido.
El grupo PSOE también constata que “una vez que se han acabado las obras de la nueva variante de Can na Negreta, se han detectado una serie de carencias y de puntos negros que en algunas ocasiones ponen incluso en peligro la seguridad de las personas que, bien a pie o bien en bicicleta, son usuarias de estas rutas”.
Es por eso que en la moción el grupo PSOE también pide en el ayuntamiento “iniciar junto con el Consell de Ibiza las acciones adecuadas para unir de forma correcta y segura, para peatones y ciclistas, los núcleos de Jesús y es Puig d'en Valls con el paso soterrado que une las dos localidades”.