Síguenos F Y T I T R

Monsieur Doumani reinauguran el domingo el Festival Nits de Tanit

El ciclo del Consell d’Eivissa acogerá también los conciertos y actuaciones de Clara Peya, la portuguesa Ana Laíns y la compañía del bailarín Antonio Márquez

Monsieur Doumani: el domingo 4 de julio a las 22.00 horas.

| Ibiza |

Este domingo regresa al escenario del exterior de la Universitat de les Illes Balears, conocido popularmente por los ibicencos como la antigua comandancia militar, otro de los festivales de éxito en Ibiza, el Nits de Tanit. Será con el concierto que ofrecerán a partir de las 22.00 horas el conocido grupo chipriota Monsieur Doumani.

Será el primero de las cuatro actuaciones que incluirá el ciclo organizado por la conselleria de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell d’Eivissa. Los siguientes serán el sábado 24 de julio con la pianista y compositora catalana Clara Peya, el 29 de agosto con la cantante portuguesa Ana Laíns y el 4 de septiembre con un espectáculo de danza de la Compañía Antonio Márquez.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y las entradas ya están a la venta. Si se adquieren de forma anticipada en www.conselleivissa.escenaonline.es cuestan 10 euros y si se compran en la taquilla desde dos horas antes del espectáculo ascienden a 15. Además, hay abonos para dos espectáculos diferentes a un precio de 14 euros y para los cuatro del ciclo a 26 euros.

Monsieur Doumani

El Festival Nits de Tanit lo abre este trío creado en 2011 por Antonis Antoniou, Demetris Yiasemides y Andys Skordis en Nicosia, la capital de Chipre.

Dos años después de su creación y tras editar en 2012 un EP llamado Cyfolk, sorprendieron al mundo con su primer disco, Grippy grappa, con el que fueron nominados en la categoría de best newcomer de Songlines recibiendo excelentes críticas y llegando a ocupar el número 12 en la lista de agosto de World Music Network.

En 2015 grabaron Sikoses y tres años después Angathin, el disco que les ha dado mayor reconocimiento internacional, recibiendo numerosos premios y permitiéndoles desde entonces actuar en festivales de toda Europa.

Su música se inspira en el sonido y el sentimiento de las tonadas tradicionales chipriota, con canciones en su idioma y en griego, tratando temas actuales como la reciente crisis financiera que golpeó la isla, los desastres medioambientales, el racismo o el sistema político corrupto. De hecho, bautizaron a su último trabajo como Angathin (Espina) porque en él se han acercado más que nunca al activismo social.

Clara Peya

El 24 de julio será el turno de la joven y prolífica pianista y compositora de Palafrugell Clara Peya.

En 2019 se convirtió con apenas 33 años en la más joven en recibir el Premi Nacional de Cultura de Catalunya pero antes, ya con 23 en 2009 había grabado su primer disco, titulado Declaracions. Después han llegado hasta ocho más, +Declaracions’ (2011), Tot aquest silenci (2012), Tot aquest soroll (2013), Espiral (2014), Mímulus (2015), Oceanes (2017), Estómac (2018), Analogia de l A-mort (2019) y Estat de Larva (2020).

En todos ha desarrollado un estilo propio e, incluso, en sus últimos discos no utiliza partituras tocando de memoria. Además, ha participado en diferentes formaciones de España, México, Francia, Inglaterra y Rusia, ha puesto música a los musicales Mares i filles, Homes foscos y Una habitació buida, a la obra de teatro Jane Eyre, al espectáculo de circo Garbuix y a la ópera de bolsillo 4Carmen. Incluso, en 2019 puso en marcha la compañía de teatro Les Impuxibles con su hermana Ariadna.

Ana Laíns

La portuguesa Ana Laíns repasará sus 20 años de carrera el 29 de agosto con un concierto donde también estarán presentes el pianista y bajista Paulo Loureiro, el guitarrista Carlos Chaveiro y el batería y percusionista Joao Colho.

Laíns nacida en 1979 en la localidad portuguesa de Tomar, comenzó a cantar fados siendo una niña, llegando a tener ahora un repertorio en el que abarca toda clase de músicas, desde el jazz a la bossa nova sin olvidar por supuesto la música popular portuguesa.

Su consagración llegó en 1999 al ganar la Gran Noite do Fado, siendo actualmente considerada como una de las grandes divas del fado en su país y una de las voces de referencia y más bonitas de la lengua portuguesa o mirandesa, la segunda oficial de Portugal.

Cía. Antonio Márquez

Finalmente, el 4 de septiembre la Compañía Antonio Márquez cerrará esta edición con su espectáculo de danza Medea (Macadanza-Symphonie espagnole-Bolero-Medea).

Márquez, nacido en Sevilla pero críado en Ibiza donde empezó sus estudios de danza, estrenará en la UIB lo que será su última actuación junto a su compañía. Atrás quedarán años de éxito desde que en 1981 se trasladara a Madrid para ingresar en la Escuela del Ballet Nacional de España, llegando a ser primer bailarín en el Ballet Nacional de España y a colaborar como artista invitado con compañías de renombre internacional.

Lo más visto