Desde hace unos años, la empresa de transporte por ferry Baleària ha realizado una decidida apuesta por la busqueda de la sostenibilidad. Todas sus rutas, tanto las que unen la península con las Islas Baleares como las que cruzan el Estrecho de Gibraltar han adoptado distintas estrategias para que viajar no sea sinónimo de contaminar.
Con la llegada el verano y con el incremento de los desplazamientos, esa apuesta cobra aún más importancia. Todas las iniciativas de la empresa en este ámbito tienen el propósito de que sus clientes puedan seguir disfrutando de sus escapadas sin que eso suponga un daño al medioambiente.
Estas medidas se están compatibilizando con el aumento de las frecuencias de viaje para cubrir el inicio del periodo estival. Para informarse de los horarios, aclarar dudas o realizar una reserva solo hay que entrar en la página web de Baleària. En ella también se puede ver el teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
Potenciar la alta velocidad sin aumentar la contaminación
Baleària se ha distinguido siempre por apostar por la alta velocidad para mejorar las conexiones entre sus destinos. Ahora, además, pretende combinar esa apuesta con su intención de reducir el impacto ambiental de sus trayectos.
La puesta en marcha del primer buque de alta velocidad del mundo con motores a gas natural, el Eleanor Roosevelt, ha su puesto un hito en esta política de cuidado medioambiental.
Considerado como el fast ferry más innovador y sostenible de todo el Mediterráneo, el Eleanor Roosevelt se ha convertido en un símbolo de la búsqueda por parte de la compañía de compatibilizar la comodidad y la rapidez con la lucha contra el cambio climático.
Además, Baleària ha invertido 380 millones en dotarse de nueve ferries a gas natural. Ocho de ellos están ya en funcionamiento, tres de nueva construcción y el resto remotorizados.
Acuerdo con Cabreiroá
Entre las iniciativas de Baleària para aumentar la sostenibilidad se encuentra el acuerdo al que ha llegado con la productora de agua Cabreiroá con el objetivo de luchar contra los plásticos de un solo uso. Hasta el momento, ambas empresas han transformado 7,1 toneladas de botellas de plástico consumidas en los buques en mobiliario para esos mismos barcos.
Con este proyecto, que busca impulsar la economía circular, dos de los barcos de Baleària estarán amueblados con mesas, bancos y sillas fabricados con el plástico reciclado. Así, tanto el Abel Matutes como el Martin i Soler, contarán con unos muebles con una vida útil estimada de 30 años.
Para informar a sus clientes de esta iniciativa y que sepan que el mobiliario es sostenible, la empresa ha impreso mensajes del tipo “Antes de ser mesa, fui botella”, ya que a simple vista en casi imposible distinguirlos.
Lanzamiento de Baleària Club
Además de las iniciativas para mejorar la sostenibilidad de sus buques, la naviera Baleària ha presentando recientemente una novedad en su programa de fidelización con la puesta en marcha de Baleària Club. Este va a permitir que sus socios obtengan puntos por sus viajes y puedan acceder a ofertas y ventajas en exclusiva.
Todos los que eran miembros de los diferentes programas de fidelización, más de 125 000 personas, se han convertido automáticamente en miembros de Baleària Club. Este está dividido en tres niveles dependiendo de los puntos que se hayan acumulado durante los últimos 18 meses: Basic, Premium y Exclusive.
Las ventajas de los socios comienzan durante el trayecto. Así, van a poder disfrutar de un menú completo o de un desayuno, de bonos para conectarse a Internet o de billetes para las mascotas. Igualmente, también se puede optar, según los puntos, a embarcar el coche gratis o con un importante descuento.
Una vez en tierra, las ventajas de este programa no desaparecen. Los puntos pueden canjearse por tarjetas regalo de empresas como Amazon, Netflix, Spotify, Repsol, Glovo o Decatlhon, entre muchas otras. Por último, los socios más comprometidos podrán convertir sus puntos en donaciones a causas solidarias o medioambientales.
#MeVoySeguro
La ampliación de horarios y el refuerzo de las rutas debido a la campaña estival han llevado a la compañía a reforzar aún más sus medidas sanitarias. El protocolo implementado por Baleària comienza desde el mismo momento en el que los viajeros entran en la terminal y se prolongan durante todo el viaje.
Entre las medidas implantadas se encuentra la posibilidad de obtener la tarjeta de embarque por WhatsApp, sin tener que pasar por taquilla. La mascarilla es obligatoria en todo momento y la capacidad de los buques se ha reducido para que se pueda mantener la distancia social. Además, se ha reforzado la limpieza y la desinfección de todas las áreas de los barcos.
El protocolo de Baleària ha sido reconocido por la entidad de certificación internacional Bureau Veritas, que le ha concedido la etiqueta Global Safe Site Covid-19. La compañía se ha convertido en la primera naviera del mundo en obtener esa certificación que reconoce sus buenas prácticas de prevención. Además, sus 20 buques y las estaciones marítimas de Dénia y Valencia también han obtenido sus propios certificados individuales con la categoría máxima.