Síguenos F Y T I T R
Born To Be Global

Barbara Cavalli: «La industria de la música necesita más mujeres»

Barbara Cavalli.

| Ibiza |

El encuentro es muy especial: Barbara Cavalli, la leopardo entre los leones en la escena de booking de artistas de música electrónica.

—¿Cuándo fundó la agencia Cavalli?
—En diciembre de 2019. Un momento que no fue perfecto porque ya acechaba la pandemia, por lo que toda la industria de eventos estaba paralizada. Sin embargo, aproveché el tiempo para dar a conocer mi agencia, encontrar grandes artistas y construir una buena asociación con Ibiza Global Radio, entre otros.

—¿Cómo entró en la música electrónica?
—Siempre he tenido una gran pasión por la música. Cuando vine a Ibiza por primera vez, hace más de 20 años, me enamoré de esta hermosa isla. Legendarios los días y noches en Space Club, Privilege o en la antigua Pacha y Ushuaïa. Muchas amistades con djs y propietarios de clubes y clubes de playa se han ido desarrollando a lo largo de los años.

—¿Qué le llevó a montar una agencia de reservas para artistas de la música electrónica?
—Soy auxiliar administrativa capacitada y trabajé durante años en esta profesión en un canal de televisión alemán y en una empresa mayorista. Sin embargo, eso nunca me satisfizo del todo. Muchos de mis amigos artistas y djs ibicencos seguían acercándose a mí y me preguntaban si quería gestionarlos, y me animaban a abrir una agencia de reservas. Y en 2019 llegó el momento. Fundé mi agencia y pude convertir mi pasión y vocación en una profesión, combinando mis habilidades de gestión y experiencia con mis décadas de conocimiento de la escena de la música electrónica.

—¿Qué tipo de eventos planea habitualmente?
—Mis djs y artistas se pueden reservar para todos los eventos. Para un evento pequeño o grande, privado o de negocios, club, club de playa, restaurante, boda, vernissages, inauguraciones de tiendas, desfiles de moda, festivales, villas o fiestas en barco. No importa dónde. El cliente es el rey y tratamos de hacer del evento algo especial.

—¿Qué djs y artistas apoya? ¿Tiene alguna especialidad?
—El lema de Cavalli Booking es ‘De Ibiza al mundo’. Esto significa que tenemos djs y artistas en nuestro portafolio que expresan el verdadero espíritu ibicenco con su música. Ibiza ha cambiado musicalmente en los últimos años. Muchos clubes y promotores, lamentablemente, solo tocan música sin alma. No puedo hacer nada con ese tipo de música. Es por eso que solo tengo artistas en mi lista cuya música es auténtica. Me he especializado en vibraciones ibicencas reales. Apoyo a muchos artistas del género orgánico house y downtempo, que actualmente son muy populares y reflejan el verdadero espíritu ibicenco. Pero también con mis artistas electrónicos en vivo, que combinan ritmos electrónicos con instrumentos musicales y ofrecen una experiencia maravillosa y única, especialmente en un entorno más pequeño y personal como eventos privados, fiestas en la villa y en la piscina, una experiencia única.

—Menciona que promociona a los recién llegados. ¿Qué consejos les da a los djs jóvenes?
—Hágase especial y destaque, no promueva incontables géneros diferentes al mismo tiempo en sus mezclas, tómese el tiempo para configurar sus redes sociales, enfatice su singularidad. Un artista debe lograr crear cierta tensión para que el público quiera escucharlo una y otra vez y, en el mejor de los casos, también verlo. Entonces se crea un incendio forestal que el dj puede usar para afirmarse y establecerse.

—¿Cómo es su relación con su lista de artistas?
—Ya tengo reconocidos artistas de Ibiza y Alemania en la lista, pero también algunos recién llegados. Estoy especialmente interesada en promover los talentos desconocidos. Apoyar a un artista y ayudarlo a hacerse famoso es una buena preocupación, creo, y es muy divertido ver cómo los talentosos se vuelven cada vez más famosos. Tengo un contacto muy cercano con todos los artistas. Todos ponen la música que yo mismo escucho. Tengo una conexión interpersonal con cada artista. El intercambio personal es importante para mí. Solo puedo promover algo que respaldo. Y eso es lo que hago con cada uno de mis artistas, tanto humana como musicalmente, algo que echo de menos con otras agencias.

—¿Qué hace diferente a su agencia respecto a otras?
—Me veo a mí y a mi agencia como un vínculo entre el organizador y el artista. Todo debe ser armonioso y estar orientado al cliente. Sin embargo, mis artistas no deben ser determinados por extraños, y por eso están involucrados en la concretización del evento. Un artista feliz seguramente ofrece una mejor actuación y, por lo tanto, un evento más exitoso que uno a quien solo se le dice la fecha del próximo concierto.

—¿No hay muchas agencias de gestión y reservas propiedad de mujeres en la industria de la electrónica?
—Para ser honesta, no conozco a ninguna, y solo he tenido que lidiar con agencias dirigidas por hombres. Un fenómeno que parece aplicarse a todo el panorama de la música electrónica. Yo diría que las mujeres y los hombres en el negocio de la música tienen los mismos derechos, pero no se siente así. Si bien están empoderadas para hacer el mismo trabajo, creo que las mujeres en general tienen que demostrar su valía mucho más que los hombres.

—¿Y cómo se siente por eso?
—Desafortunadamente, la mayoría de los propietarios de clubes, operadores de festivales, reservas, sellos y todos los demás en puestos clave son hombres. Por supuesto, sería bueno si no tuviéramos que hacer más distinciones entre hombres y mujeres en la industria de la música. Pero sigue siendo necesario. No hay otra manera. Sería bueno no tener que hablar de esto. Mira las listas de djs, por ejemplo. ¿Cuántos de ellos son hombres y cuántos son mujeres?. Sería interesante desglosar lo que ganan los mejores dj masculinos y las mejores dj femeninas y comparar los números. Apuesto a que las mujeres definitivamente ganan menos. También me gustaría ver al menos un cartel femenino al 50 por ciento en cada festival. Y realmente no veo una sola razón de por qué eso no sería factible. Tendría que seguir dando a conocer el tema, promover más y mejor a las artistas femeninas.

—Tiene su propio programa de radio en Ibiza Global Radio desde hace un año, Cavalli Booking, que se escucha todos los sábados a las 21.00 horas. ¿Qué ofrece en su espacio?
—El objetivo de mi espectáculo es devolver el verdadero espíritu ibicenco a la isla y hacerlo audible para todo el mundo. Esto significa que no se pondrá música sin alma ni hard techno. Invito a famosos djs a mi show, así como a djs de mi propio equipo y también a grandes recién llegados.

—¿Qué otro artista le gustaría ver en tu programa?
—Claramente, Sven Väth o Kraftwerk. Pero también Solomun, Daft Punk o más ya no es posible, pero sí seguro el padrino de la casa, Frankie Knuckles.

—¿Quién es su artista favorito y qué música escucha en privado?
—Me gusta mucho escuchar a Monolink, Rüfüs du Sol, pero también la música de los artistas de mi equipo. Me gusta el downtempo y el progresive house, pero también el groovy-funky-house.

—¿Cuál es su lugar favorito en Ibiza?
—Hay tantos lugares hermosos en Ibiza que no puedo nombrar uno en particular. Estoy tan enamorada de esta isla y también de Formentera. Me encanta la diversidad, el multiculturalismo y las innumerables posibilidades diferentes que puedes experimentar en estas pequeñas islas. Puede experimentarlo salvaje y ruidoso, pero también tranquilo y romántico. Amo las cosas simples tanto como las lujosas. La mezcla. Como en el estilismo o en la música, Ibiza es una actitud ante la vida. Ligero, cosmopolita, libre.

—¿Qué planes tiene reservados para este año?
—Espero que la pandemia termine pronto y la normalidad regrese al mundo. Por supuesto, espero especialmente que podamos viajar y festejar sin restricciones nuevamente y que finalmente pueda despegar en el mundo con mi agencia. Tengo grandes proyectos en planificación como eventos de moda con djs pero también mi primer libro, que contiene los temas Ibiza, djs y comida.

Lo más visto