Síguenos F Y T I T R

Exposición conjunta de Vicente Pons e Isabel Galán

La fotógrafa Isabel Galán, ante dos de sus obras. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La fotógrafa Isabel Galán y el pintor Vicente Pons exponen de manera conjunta en el Espai Cultural Can Portmany de Sant Rafel hasta el próximo 12 de agosto. La muestra se puede visitar de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Ambos artistas son de la Península, pero llevan ya muchos años residiendo en la isla y también tienen en común que pertenecen hace pocos años a AMAE, Associació Multiart Eivissa. El alicantino Vicente Pons empezó a pintar acuarelas a los 18 años de forma autodidacta, pero después lo abandonó al ponerse a estudiar y a trabajar y no ha sido hasta hace cinco años que lo ha retomado, asistiendo a algunas clases, algunas de ellas en Sa Capelleta con el pintor Miguel Ángel García. En esta exposición presenta un total de 18 cuadros figurativos pintados al óleo sobre lienzo de temáticas variadas, en donde predominan los paisajes y los bodegones. La mayoría de ellos están basados en fotografías o inspirados en otras obras. Pons comenta que «su forma de trabajar es bastante rápida y que en pocas sesiones ya tiene terminado el cuadro».

Por su parte, la cacereña Isabel Galán, a quien la fotografía le ha gustado desde siempre, pero no ha sido hasta después de su jubilación que ha podido dedicarse por completo a ella, recibió clases de fotografía en la Escuela de Adultos de Alejandro Marí Escalera y de la fotógrafa Isa Sanz. Ha ganado varios concursos locales y participado en algunas subastas solidarias benéficas como las de la Cruz Roja o la Asociación contra el Cáncer.

En esta exposición presenta seis obras de fotografía digital en color y en blanco y negro; tres de ellas con el motivo de las chimeneas de las casas payesas: una de Santa Gertrudis, otra de ses Salines y la tercera de Santa Agnès. También una puesta de sol de es Vedrà, otra de estalagtitas y estalagmitas de la cueva de can Marçà de la Cala de San Vicente y la última de una medusa en el embarcadero de ses Salines. Galán realiza muchas excursiones y paseos por el campo en donde encuentra «los motivos de mis fotografías», aunque otras veces se desplaza a propósito a los lugares que elige y realiza fotografías que a priori ya ha visualizado «mentalmente la noche anterior», según ella misma explica.

Vicente Pons empezó a pintar acuarelas a la edad de 18 años. Foto: Arguiñe Escandón.

De las casas payesas destaca que «le gusta fotografiar sobre todo las texturas tan peculiares de las paredes». En un futuro, le gustaría dedicarse «a la fotografía macro», recalca la fotógrafa.

Lo más visto