El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern ha registrado hasta el final de julio un total de 15 incidencias en piscinas, seis de ellas con niños menores de nueve años.
La cifra es superior a la del año pasado, puesto que en todo 2020 se produjeron 13 incidencias en piscinas. Según ha informado este martes la Conselleria, en lo que va de verano, ocho de los casos se produjeron en establecimientos turísticos.
Los ahogamientos han sido los accidentes más numerosos. Además, los hombres sufren más incidentes (9) que las mujeres (6). Por islas, Mallorca registró 13 incidencias, Ibiza y Formentera dos, y Menorca ninguna.
De manera conjunta, el mayor número de incidencias (9) se ha producido en piscinas que constituyen un servicio suplementario y que están en hoteles u otro tipo de establecimientos turísticos.
Tres casos han estado en piscinas de espacios en los que la actividad principal está relacionada con el agua, tales como polideportivos o piscinas municipales. En piscinas unifamiliares, se han producido también tres incidencias.
AHOGAMIENTOS, TRAUMATISMOS Y HERIDAS
De las 15 incidencias, nueve han sido por ahogamiento. Cinco de estos casos han afectado a niños menores de nueve años. Sin embargo, el único ahogamiento con resultado de muerte ha sido el de una persona de 80 años.
También se ha registrado un traumatismo craneoencefálico en un joven de 19 años. Asimismo, se han reportado tres casos de heridas, golpes y desmayos, un caso de convulsiones y un paro cardíaco.
Por grupos de edad, el mayor número de incidencias se han producido en el de mayores de 65 años y en el de 0-5 años, ya que ha habido cuatro afectados en cada grupo. Ha habido dos casos en el grupo de 6-13 años; dos más en el grupo de 14-24 y otros dos en el grupo 25-44 años. En el tramo de 45-65 no se ha registrado ninguna incidencia.
SOCORRISTAS
De los 12 puntos en que era obligatoria la presencia de socorrista, ocho tenían. En un caso no había, en otro no estaba presente en el momento del accidente y en ambos casos eran insuficientes.
Desde Salud han destacado el aumento de personal formado en socorrismo en el establecimiento: en 2014, sólo el 55 por ciento de los establecimientos inspeccionados con motivo de una incidencia tenía, y en 2021 la proporción ha subido hasta el 92 por ciento.