Síguenos F Y T I T R

PP y Cs califican como «nulo de pleno derecho» el Plan de Movilidad Urbana de Vila

Los grupos de la oposición consideran que, entre otras cosas, el documento se «pasa por el forro» la Ley de Cambio Climático

Rodríguez Poblador y Marí Bosó, ayer, durante la rueda de prensa. | Daniel Espinosa

| | Ibiza |

Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza denunciaron ayer que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue aprobado inicialmente en el pleno municipal del mes de junio, es «nulo de pleno derecho», por lo que han presentado una serie de alegaciones contra este documento.

Los portavoces de Ciudadanos y PP en el Consistorio, José Luis Rodríguez Poblador y José Vicente Marí Bosó, explicaron en una rueda de prensa conjunta que la falta de voluntad de negociación del equipo de gobierno les ha obligado a presentar alegaciones contra el PMUS, un plan en el que han podido detectar «graves deficiencias legales».

El portavoz de los populares, José Vicente Marí Bosó, reprochó al concejal de Unidas Podemos, Aitor Morrás, «pasarse por el forro» las prevenciones medioambientales. «Ya pasó con el PGOU de 2009, que fue declarado nulo por no hacer la evaluación medioambiental», explicó Marí Bosó, «y ahora, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la formación morada se pasa por el forro las obligaciones impuestas por la Ley de Cambio Climático para ciudades con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vila», declaró.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez Poblador, que especificó que, en concreto, el documento no incluye las zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes, tal y como exige la Ley de Cambio Climático. Hay que recordar que el municipio de Ibiza, según el Instituto Nacional de Estadística, ya sobrepasa los 51.000 habitantes.

Asimismo, el portavoz del PP reiteró que el Plan de Movilidad llega cinco años tarde por la «desidia» del alcalde Rafa Ruiz, y consideró que su puesta en marcha «agravará el caos circulatorio de la ciudad y encima es nulo por incumplir la normativa». «No se trata de aprobar algo, lo que sea, sino de aprobar el Plan de Movilidad que la ciudad merece para los próximos años y solucionar el caos circulatorio de seis años de políticas equivocadas en lugar de agravarlo», apuntó Marí Bosó.

Otra carencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ibiza que denuncian Ciudadanos y PP es que se ha aprobado sin un Plan General de Ordenación Urbana, planteándose un documento de movilidad sin establecer previamente el modelo de municipio que desean. «Es imposible contar con un plan de movilidad sin definir un modelo de ciudad», puntualizó Poblador.

Además, ambos portavoces de los grupos de la oposición aseguraron que el PMUS no incluye una memoria del impacto económico que supone este plan para las arcas municipales.

También criticaron que se ha ignorado al sector del transporte discrecional durante la elaboración del Plan y reiteraron que implica cambios «muy importantes» para la ciudad que «no pueden hacerse de espaldas a la ciudadanía». Entre estos cambios destacarían la regulación del tráfico en la Avenida de Santa Eulària, que pasaría a ser de un único sentido.

Lo más visto