El Consell de Ibiza ha aprobado recientemente por el Consell Executiu el proyecto de reforma y adaptación a uso museístico del antiguo edificio de sa Riba o Sanidad Exterior, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, según informa este lunes la máxima institución insular.
Este proyecto arquitectónico sólo prevé intervenir en el interior del edificio con el objetivo de adaptarlo a su futuro uso como Museo del Mar. El exterior permanecerá igual sin ningún cambio, con respeto absoluto a su estética original, integrada en la panorámica histórica del puerto viejo de Eivissa, y sobre todo por el hecho de tratarse de un edificio de carácter histórico de un importante valor arquitectónico, que figura en el PEPRI con un grado de conservación 1.2.
Con el acuerdo de cesión del edificio que se prevé que se pueda firmar pronto entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Ibiza, como propietario del inmueble, deberá autorizar al Consell Insular para poder ejecutar las obras de adecuación del edificio como centro museístico, de manera segura para la preservación del edificio y la conservación de sus elementos originales, a la vez que cumpliendo la normativa de su nuevo uso y función museística con visita de público. Aunque el edificio, que tiene tres plantas, no es muy grande, tiene una ubicación muy adecuada para poderlo ligar con una parte expositiva exterior, y sobre todo con la parte del museo flotante por exposición de embarcaciones de madera tradicionales.
Para el impulso de este proyecto que tiene varias partes y aspectos, el Consell de Ibiza firmó un protocolo de colaboración y se constituyó una Comisión Mixta que tiene por función el seguimiento de todo el proyecto, y que está compuesta por miembros de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto: el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza que cede el edificio de la antigua Sanidad Exterior, el Gobierno Balear, que anualmente prevé una subvención para este proyecto , y Autoridad Portuaria que debe permitir los usos museísticos de la línea de mar que discurre paralela al muro del puerto viejo, el museo flotante, así como la instalación de algunos tótems informativos y elementos museísticos desde el tramo que va desde el monumento a los corsarios hasta la Plaza de sa Riba.
Actualmente el proyecto arquitectónico se ha enviado al Ayuntamiento por su correspondiente visto bueno y por la tramitación de la oportuna licencia de obras, a la vez que el Consell Insular tiene dicho proyecto en exposición pública, para pasar tras superado este trámite a realizar el expediente de contratación de las obras. Este proyecto de obras de adaptación del edificio prevé un plazo de 12 meses para su ejecución, con un importe de 781.570,31 €, IVA incluido.
Paralelamente se ha ido avanzando con el proyecto museográfico, tanto del interior del edificio de la antigua Sanidad Exterior, como de los elementos previstos para ubicar el paseo que va desde el monumento a los corsarios hasta la Plaza de sa Riba . Esta parte de proyecto deberá ser consensuada con Autoridad Portuaria, a quien ya se remitió el proyecto museográfico del edificio de sa Riba y el anteproyecto del museo flotante. Y, el Consell Insular, por su parte, ha encargado el proyecto de ingeniería para la parte del museo flotante donde se prevé que pueda haber algunas embarcaciones de madera tradicional: laúdes, chalanas, botes y balandros, entre otros.
Se espera que las obras y la implementación de este proyecto de la parte del museo flotante las pueda asumir Autoridad Portuaria como su parte de participación en el proyecto.
La exposición museográfica en el interior del edificio de sa Riba, antigua Sanidad Exterior o Pósito de pescadores, prevé exposiciones monográficas temporales que se irán renovando anualmente. Se fundamentarán con textos e imágenes pero también con la exposición de utensilios de pesca de la colección propiedad del Museo Etnográfico de Eivissa.
Precisamente esta colección de piezas museográficas de temas relacionados con el mar se está poniendo en valor, y pasando por un tratamiento de limpieza y conservación preventiva, esto con el apoyo económico de la subvención de 2021 del Gobierno Balear.
Esta parte expositiva se complementará con un documentales audiovisuales que puedan mostrar y explicar las diferentes artes de pesca tradicionales y actuales que se emplean en la isla. También serán importantes los dibujos y los diagramas explicativos de cada uno de artes de pesca.