Claro cambio de tendencia en la economía balear. El segundo trimestre del año, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones y la apertura turística, el producto interior bruto (PIB) de las Islas «rebrotó con fuerza». Así se desprende de los informes de coyuntura que presentaron ayer el Govern y la patronal CAEB.
El segundo trimestre fue el primero en que la economía creció en términos internauales desde principios de 2020, como se aprecia en el gráfico adjunto. El Govern sitúa el incremento en un 21,7 %, mientras que la CAEB lo hace en un 26,5 %. Si bien todas las Islas experimentan crecimiento, Menorca despunta por encima de las Pitiusas. De hecho, la patronal CAEB augura que Menorca «se postula, nuevamente, como el territorio que se encuentra más cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia (-17,4%), ligeramente por delante de Mallorca (-17,6%) y, sobre todo, de las Pitiusas (-23,6%)». En esta misma línea se encuentra el pronóstico del Ejecutivo autonómico de cuyo informe se extrae que las Pitiusas han experimentado un crecimiento del 24,8%, por encima de la media balear, seguidas de Mallorca con un crecimiento del 21,5% y, a continuación, Menorca, que crece un 19,5%. «En todo caso, Menorca es la isla más avanzada en recuperar los niveles de PIB de 2019», precisaron desde el Govern. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, detalló ayer que el Govern ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, que alcanzará el 11,6 %. De este modo, la economía balear recuperará más de la mitad de la caída registrada en 2020, que finalmente fue del 20,6 %, la más intensa de la historia. Sin embargo, Negueruela insistió ayer en que «en solo dos años nos habremos recuperado». Recordó que la previsión de crecimiento para 2022 es del 12,1 %, por lo que en dos años «nos situaremos al nivel de PIB de 2019, que fue de récord». «La economía está avanzando a un ritmo mayor que el esperado a principios de año», destacó Negueruela, quien aseguró que el segundo trimestre marcó un punto de inflexión. Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, se refirió al período comprendido entre abril y junio como el que da el «pistoletazo de salida al tan ansiado como necesario proceso de recuperación».
Los informes de coyuntura tanto del Govern como de la CAEB destacan el crecimiento en todos los sectores e Islas. En cualquier caso, se subraya el «giro positivo que han dado los servicios», en palabras de Planas. Cabe recordar que fue el más damnificado por la pandemia con una gran parálisis de la actividad.