La nueva oficina del SOIB en la localidad de Santa Eulària dará servicio a cerca del 20% de la población de Ibiza, unas 5.000 personas.
El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, visitó ayer la nueva oficina que prestará servicio a parte del municipio de Santa Eulària y al de Sant Joan.
Según informó el Ayuntamiento de Santa Eulària, se trata de una instalación cuya ejecución se ha conseguido gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento y el Govern, ya que el Consistorio está pagando el alquiler de las instalaciones y ha realizado los trabajos de reforma del local, mientras que la entidad autonómica lo ha dotado de personal.
El conseller destacó que «es la única oficina que se ha puesto en marcha en democracia en un nuevo ayuntamiento» puesto que hasta ahora se optaba por remodelar las existentes.
El local alquilado por el Ayuntamiento para ofrecer al SOIB y al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) está ubicado en el número 34 del Camí de Missa y cuenta con 157,42 m2 de superficie útil. El nuevo espacio también contará con personal del SEPE para gestionar las prestaciones por desempleo. En este sentido, para ponerla en funcionamiento se han contratado a siete técnicos del SOIB, además del director, y el SEPE cuenta con cuatro trabajadores para atender las solicitudes de información y tramitar el reconocimiento de prestaciones y subsidios.
La alcaldesa Carmen Ferrer, así como la directora delegada del SEPE en Baleares, Sonia Barranco, participaron también en la visita. En su intervención, Ferrer remarcó que «las dos instituciones (Ayuntamiento y Govern) tenían claro que era necesario tener una oficina en el municipio. Se ha buscado un sitio accesible, con el tamaño necesario para que se pudiera prestar un servicio a gusto». «Es importantísimo que se pueda encontrar trabajo, que no haya que bajar a Ibiza para poder hacer gestiones ya que se da servicio a toda la zona norte de la Isla, a muchos trabajadores de una zona muy turística», añadió. Por su parte, el conseller Negueruela también agradeció la colaboración con el Ayuntamiento que «comenzó en el mandato anterior, con Carmen como concejala de Empleo». Asimismo, recordó que la oficina lleva operando algunos meses y lo «crucial» era llegar a este momento en el que finaliza la temporada para los fijos discontinuos. «Era un servicio básico», concluyó.
La oficina está operativa desde el pasado 7 de junio y da servicio en una población de más de 39.000 habitantes (excepto Puig de'n Valls y Jesús). Con esta nueva instalación, la red de oficinas del Servicio de Empleo gira en Ibiza en torno a tres puntos: Vila, Sant Antoni y, a partir de este verano, Santa Eulària.
Las obras de reforma y adecuación del nuevo espacio han tenido una inversión de 149.271 euros, de los cuales el SOIB ha asumido el 90% y el Ayuntamiento de Santa Eulària, el resto. Se han financiado con fondos finalistas del Estado que se destinan a la modernización de la red de oficinas de empleo. La de Santa Eulària se ha diseñado como un espacio moderno y funcional pensado tanto para la atención individual como grupal de sus usuarios, donde se llevarán a cabo procesos de orientación laboral personalizados, según destacaron. Las características de las nuevas dependencias se ajustan a un perfil de población marcado por una notable estacionalidad motivada por la estrecha dependencia de la actividad turística. Para ponerla en funcionamiento se ha contratado a siete técnicos del SOIB, además del director. El SEPE, por su parte, cuenta con cuatro trabajadores para atender solicitudes de información y tramitar el reconociendo de las prestaciones y subsidios.
Las cifras
Con esta nueva oficina, el SOIB dispone de 16 puntos de atención desplegados en el conjunto de las Islas, de los cuales tres están ubicados en la isla de Ibiza.
Actualmente, hay 12.110 personas inscritas como demandantes de empleo en Ibiza. Hasta el mes de septiembre 1.500 personas han accedido a los servicios de orientación laboral.