El Govern balear tiene previsto poner el archipiélago al día aprovechando los fondos europeos conocidos como Next Generation y que tienen como finalidad ayudar a los países de la UE a superar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y, de paso, adaptarse a los hitos de la Agenda 2030 de la ONU.
Para ello, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ha preparado un plan de inversiones entre las que destaca el «proyecto piloto de descarbonización de la conexión marítima Ibiza-Formentera».
Un proyecto sobre el que nadie en las Pitiusas se pronuncia, salvo para decir que están de acuerdo. Ninguno de los dos consells es capaz de explicar en qué consiste, cuál será su presupuesto o quién se lo ha planteado al Govern como inversión estratégica en las Pitiüses.
En Formentera, isla especialmente preocupada por la sostenibilidad medioambiental, fuentes del Consell responden que «se trata de un proyecto piloto», pero sin ofrecer más datos. Añaden que en esta isla «siempre se ha defendido la necesidad de trabajar en la sostenibilidad» no solo de la línea marítima sino «de las propias embarcaciones que la realizan, que transcurren por el parque natural de ses Salines». Y suman a esto que el Consell «defiende que sea un proyecto llevado con el consenso de todas las partes implicadas». Pero, a la hora de conocer algo más, la respuesta es que «puede que lo sepan en Ibiza».
El siguiente paso para saber de qué se trata esta misteriosa inversión es llamar al Consell d'Eivissa, en el que tampoco aclaran mucho. «Es un proyecto del Govern», dicen fuentes de la institución, «nos parece correcto pero la información la tienen el Govern y el Consell de Formentera». Dan, eso sí, una pista: todo tiene que estar en la Dirección General de Fondos Europeos del Govern.
Es esta tercera fuente la que pone luz, y otras sombras, sobre esta inversión «estratégica». La gasística Redexis, cuyo 50,1% está en manos de fondos de pensiones europeos y fondos chinos, es la responsable del proyecto, que ha presentado ante el Govern para el puerto de Ibiza.
Poco tiene que ver lo que cuenta la Dirección General de Fondos Europeos con lo que la propia Francina Armengol ha publicado en su cuenta de Twitter. La presidenta daba a conocer en un tuit el pasado miércoles algunas de las inversiones previstas en este plan estratégico para la mayor de las Pitiusas.
La primera es precisamente la «descarbonización del puerto y de la ruta Ibiza-Formentera», con un presupuesto de 41 millones de euros. Este proyecto consistiría en levantar «una infraestructura de producción, almacenaje y suministro de biogás para los barcos que hacen la ruta regular entre las dos islas». Además, contempla reducir las emisiones «de los cruceros que hacen escala en Ibiza con el suministro de electricidad generada a partir de gas natural».
Desde la Dirección General de Fondos Europeos, el proyecto de descarbonización de la línea Ibiza-Formentera es algo que poco o nada tiene que ver con lo que anunció Armengol. Las fuentes consultadas por este periódico explican que el proyecto de Redexis consiste básicamente en levantar en el puerto de Ibiza, en una ubicación aún no decidida, la instalación necesaria para que puedan recargar embarcaciones eléctricas que harían la línea entre las Pitiüses. «Está aún todo muy verde», subrayan, «pero tiene encaje en la estrategia del Govern».
Sobre el presupuesto del mismo, los 41 millones publicados por Armengol en su cuenta de Twitter se convierten en una sorprendente respuesta: «No se sabe la estimación de coste posible. Y tampoco se sabe cómo se financiará porque el plan del Govern tiene otras fuentes, además de los fondos europeos».
No quedan ahí las sorpresas. ¿Alguna naviera ha mostrado interés en prestar el servicio con barcos eléctricos? ¿Puede el Govern forzar a que esta línea funcione con ese tipo de embarcaciones? «Redexis hace un proyecto para que los barcos eléctricos puedan recargar ahí», concluyen, «pero qué pasará con los barcos en sí, no lo sabemos. Es evidente que este proyecto implicará la compra de barcos eléctricos pero no sabemos si se darán subvenciones o se hará una compañía mixta. Por decirlo de alguna manera, eso sería el capítulo cuatro y aún estamos empezando el uno».
Ana Juan: «No sé quién ha presentado el proyecto»
La nueva presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, no tuvo esta semana reparo en reconocer, en el programa de TEF ‘Bona Nit Pitiüses» que desconocía todo lo relacionado con este proyecto. «No sé quién lo ha presentado», admitió a preguntas del director del Periódico de Ibiza y Formentera, Agustí Sintes. Y se justificó recordando que lleva «poco tiempo en el cargo».
Juan explicó que Formentera ha pedido al Govern que «se apueste por embarcaciones sostenibles» para unir las Pitiüses. Sin embargo, sobre la sorprendente «descarbonización» anunciada por el Govern se limitó a comentar que desconoce «si esta es la solución». «Hay que avanzar», abundó, «hacia embarcaciones cada vez más sostenibles». Transportes añadió 70 millones en 2020 para cubrir el desfase del descuento de residente