Los consells de Ibiza y Formentera se abstuvieron en la votación del texto definitivo de traspaso de las competencias de Ordenación Turística al Consell de Mallorca en el marco de la primera ponencia de la Comisión Mixta de Traspasos celebrada ayer.
Según explicó el vicepresidente primero del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, hace un par de meses la máxima institución insular hizo alegaciones al decreto de traspaso de la citada competencia a Mallorca, ya que entendían que, tal y como estaba redactado, parecía que se estaban traspasando funciones al Consell de Mallorca que no se habían traspasado en su momento al de Ibiza y, por lo tanto, daba la sensación de que el de Mallorca iba a contar con más funciones que el de Ibiza. «Nosotros pedíamos en estas alegaciones que se nos igualara al resto de consells con esas funciones que se daban de más al de Mallorca», explicó Juan.
Alegaciones sin respuesta
Esto implicaría más recursos personales, más recursos materiales, informáticos y económicos, entre otras cosas. «Si están vaciando el Govern balear para darle estos recursos a Mallorca, el día que nosotros queramos tener esas mismas funciones no quedarán recursos en el Govern balear para transferir a Ibiza», insistió el vicepresidente insular ayer.
«En la ponencia técnica que ha habido hoy (por ayer), que aprueba el texto que luego se elevará a la comisión, no ha habido ninguna mención a cómo se resolvían estas alegaciones del Consell d'Eivissa, a las que se ha sumado el Consell de Formentera. Por ningún lado del documento definitivo que se nos ha presentado se ve en qué sentido se resuelven las alegaciones presentadas desde Ibiza. Es un texto nuevo, con algunas modificaciones, pero en ningún lado se explica si el Consell tiene o no razón, ni en qué sentido se resuelven las alegaciones», aclaró Mariano Juan.
Traspaso y luego estudio
Desde el Govern defendían que lo fundamental ahora era cerrar el traspaso de las funciones a Mallorca, y una vez que tuviera las funciones traspasadas y los recursos, entonces se abriera una comisión de estudio en la que se vería si efectivamente habría que pasar más recursos a Formentera, Menorca e Ibiza.
Algo a lo que se han negado los dos consells de las Pitiusas, que consideran que este estudio hay que hacerlo antes de enviar todos los recursos a Mallorca.
Asimismo, solicitaron que se hagan reuniones con todos los consells, no sólo con el de Mallorca, «para que se nos explique cuál es el panorama que se nos deja al resto. No vemos claro que se hayan de hacer los estudios después de haber traspasado todo a Mallorca, si no antes. Veremos si tienen a bien reunirse con nosotros y ya veremos lo que votaremos en la comisión política», que se celebrará en noviembre, según adelantó Juan.
Estudio previo
Por su parte la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, recalcó que, ya en la primera reunión de la comisión, solicitaron la creación de una unidad de estudio para que se pudiese revaluar y volver a estudiar los traspasos que se realizaron a los otros consells para que fuesen equitativos.
«Lo que pedimos es que se amplíen las competencias, la financiación y que el traspaso de personal funcionario y de programas y sistemas informáticos que se harán al Consell de Mallorca sean también efectivos para Formentera, para adaptarlo a la situación actual», ya que estas transferencias fueron traspasadas a Ibiza en 1997 y a Formentera en 2008, según manifestó Ferrer.