Síguenos F Y T I T R
Educación

Nara y Nica van al ‘cole’

El Proyecto Argos promueve en varios colegios de Ibiza un tratamiento cognitivo emocional con perros

Alumnas del CEIP Portal Nou de Ibiza, ayer, con las perras Nica (izquierda) y Nara. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Dos perras de la raza labrador retriever -Nara y Nica- pasearon, jugaron y se dejaron acariciar ayer por los alumnos del CEIP Portal Nou de Ibiza. Era el día de visita de estos animales y de presentar a Nica, la cachorra de siete meses que se ha incorporado al Proyecto Argos que promueve intervenciones asistidas con perros, principalmente en niños con trastornos de conducta y otras problemáticas.

La responsable de esta iniciativa, Belén Arganza, explicó ayer que conseguir la inclusión de todos los alumnos es «fundamental». De esta manera, y después del éxito logrado en ediciones anteriores, desde el CEIP Portal Nou volvieron a contactar con la organización, puesto que los resultados registrados «fueron muy buenos». Incluso, muchos niños mejoraron sus notas académicas, según aseguró la monitora.

De octubre a abril
El año pasado la situación de pandemia impidió el desarrollo de esta actividad. Ahora, según recordó Arganza, el programa va a tener lugar entre los meses de octubre y abril en varios centros de las Pitiusas. Esta iniciativa está financiada por la Fundación Abel Matutes, la Fundación la Caixa y además, en el caso de Formentera, ha logrado también la contribución de empresas particulares. El coste total ronda los 7.000 euros.

Los responsables de Nara y Nica explicaron que durante cuatro horas a la semana visitan centros como Guillem de Montgrí y Santa Gertrudis. Argos trabaja además de manera directa e individual con niños afectados por algún tipo de trastorno de la conducta.
«Al final, el proyecto ayuda a todos los niños del centro. Se llegan a relacionar niños que de otra manera no lo harían. El perro es un agente social y ayuda a modular conductas de los pequeños. Trabajamos con las propias destrezas naturales de estos animales», relató Belén Arganza.

Las Pitiusas se convierten así en zonas donde ya se está aplicando el método Pellitero con el que los perros son adiestrados durante más de 800 horas para desarrollar este tratamiento «cognitivo-emocional».

«El perro tiene que controlar la situación global y tomar decisiones. No hay chucherías y les evitamos así el estrés», señaló Arganza, quien aclaró que Nica lleva entre ellos desde el pasado septiembre y va a realizar la última parte de su formación en la isla de Ibiza.

Guardar turno
Pequeños a partir de tres años ya pueden interactuar con los perros en sus centros escolares, lo que les sirve también para aprender cómo respetar un turno para pasear al animal.

Después de recibir ayer la visita de sus nuevos amigos, estudiantes del CEIP Portal Nou como Candela, de seis años de edad, explicaban que «nos divertimos mucho con ellos».

«Nos parece más que bien que vengan», gritaba también Ana. Durante el patio, muchos niños guardaron turno para acariciar y pasear a las perras durante unos minutos.

Emma Torres, de Ibiza IN, lamentó que estas terapias caninas todavía no están reconocidas como parte del sistema de becas, por lo que niños con diversidad funcional que requieran de las mismas todavía no las pueden reclamar.

Lo más visto