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Transporte

Transportistas, patronales y taxistas reclaman fondos de Madrid para carreteras

Destacan que sin las inversiones estatales, muchas mejoras van a quedarse en el tintero

De izqda. a der.: José Antonio Rosselló, vicepresidente CAEB Pitiusas; Toni Riera, Federación Insular del Taxi; José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas de la PIMEEF y Alfonso Rojo, presidente de PIMEEF.

| Ibiza |

Patronales y colectivos de las Pitiusas coincidieron ayer a la hora de valorar lo que supondrá para Ibiza que el Gobierno no incluya en sus Presupuestos de 2022 ni un solo euro para carreteras.

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, recordó ayer que sus asociados «viven en la carretera», por lo que la red viaria debe ser «todo lo segura y ágil» posible.
Riera consideró que si una vía está en mal estado, al final les supone un coste añadido, puesto que sus vehículos «sufren más de la cuenta» y su vida útil suele ser más corta.

Desde la Federación Insular aseguraron que, con una serie de mejoras, habría accidentes que se podrían evitar y recordaron que algunas carreteras que hace unos años estaban buen estado, necesitan ya de determinadas intervenciones. «Ya no hablamos sólo del mantenimiento del asfalto», explicó Riera.

Beneficios
Entre otros ejemplos, el presidente destacó los «beneficios» que les ha supuesto a nivel profesional la mejora de la carretera de Santa Eulària, sufragada con el anterior convenio, puesto que ahora pueden cubrir en la mitad de tiempo algunos recorridos, lo cual «representa mucho para nosotros, como es tener más facturación».

Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, también expresó ayer su temor sobre lo que puede suponer la falta de inversiones para mejoras viarias, principalmente en las carreteras que más suelen utilizar durante sus servicios por la isla.

«Está claro que no invertir en carreteras, es algo que no vemos bien», concluyó.

Con un nuevo convenio de carreteras, el Consell ya anunció sus intenciones de impulsar la reforma integral de la E-10; la ampliación de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni y la reforma de la carretera de Cala Llonga, desde Santa Eulària hasta Jesús. Obras que, por el momento, están en el aire.

Transportistas
El presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa, José Raya, lamentó ayer que desde el Estado no se vaya a destinar nada a las carreteras de la isla en 2022 puesto que el mantenimiento de la red viaria es algo fundamental para sus asociados.

«Si el Gobierno no destina nada, no se deberían pagar determinados impuestos», señaló.
El transportista detalló cómo deben hacer frente a lunas o luces rotas por el simple hecho de moverse por carreteras como la de Cala Llonga, poco adaptadas a determinados camiones.

«No es un capricho»
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa, Alfonso Rojo, reconoció que la no existencia de un convenio de carreteras es algo «muy negativo» para Ibiza puesto que así «muchas cosas van a quedarse en el tintero».

«Que haya partidos que sólo piden dinero para algunas islas, me parece un desconocimiento de cuál es la realidad de cada territorio», insistió.

Según Rojo, incluso la construcción de un carril bici «no es un capricho», sino que ya es una «necesidad» porque hay que adaptarse a muchas de las reformas y cambios que están por venir.

Actividad por sí mismo
El vicepresidente en Ibiza de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, José Antonio Rosselló, reconoció que la falta de inversiones es una noticia «muy negativa», ya que el propio convenio de carreteras genera actividad por sí mismo y, al mismo tiempo, la mejora de la red viaria contribuye a la eficiencia económica.

En el plano político, Rosselló criticó también los «tiras y aflojas» que se están produciendo entre distintas formaciones porque «no benefician a nadie».

«El Gobierno de España deja a sus representantes en la isla en una posición muy desairada», manifestaron desde Caeb.

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