La presencia de cetáceos en aguas de Ibiza despertó ayer el interés de quienes acudieron a la conferencia de Txema Brotons, responsable del proyecto Els Nostres dolfins, en el Teatro España de Santa Eulària. No es para menos, puesto que Brotons destacó que más de 80 ejemplares de delfines mulares habitan de manera habitual en aguas de las Pitiusas. El experto, uno de los técnicos de la Asociación Tursiops, detalló a los asistentes algunas características del estudio iniciado en Ibiza y Formentera en mayo de 2020, contando con «mucha» colaboración local y con el apoyo de la Fundación para la Biodiversidad para llevarlo a cabo.
Según reconoció Brotons, «conclusiones todavía no tenemos porque el estudio se plantea a dos años». De hecho, los hidrófonos que se utilizan para grabar el silbido identificativo de los delfines recogerán durante unos meses más los sonidos submarinos que emiten.
Problemas logísticos
El técnico relató cómo el pasado año instalaron un total de siete hidrófonos alrededor de las Pitiusas en zonas como Na Xamena, Es Freus o Tagomago. Cada 15 minutos, estos aparatos registran 180 segundos de grabaciones que después son estudiadas al detalle.
«De momento, todo ha ido bastante bien, aunque ha habido algunos problemas logísticos en los hidrófonos y hemos perdido datos. Ya hemos descargado, y casi analizado, los datos recogidos entre mayo de 2020 y mayo de este año», reconoció Brotons.
Hasta el momento, los técnicos de Tursiops han repasado más de 194.000 horas de grabaciones. En este proceso los registros han superado varios filtros de tipo automático, seleccionándose al final cerca de 3.900 archivos. De ellos, casi 1.200 grabaron el silbido de los delfines mulares. «Actualmente tenemos la firma sonora de 82 delfines en las Pitiusas.
La cifra está bastante bien y estamos muy contentos con el rendimiento del estudio», reconoció el responsable del proyecto.
De hecho, aseguró que habrían tardado casi dos meses en obtener los mismos datos, si los hubieran recogido navegando y fotografiando a los delfines: «En Mallorca, para reconocer a unos 180 individuos, hemos estado navegando entre 2004 y el 2009. En un año en Ibiza ya tenemos 82. Además, es muy importante destacar que encontramos muchas recapturas, por lo que les escuchamos en más de una ocasión».
Otro dato que resaltó Brotons es que algunos ejemplares suelen nadar entre el sur de Ibiza y Formentera, mientras que otros se mueven continuamente rodeando la isla.
Para el experto, es llamativo además que se trate de animales con «una fidelidad muy alta hacia las Pitiusas, porque son delfines que hemos escuchado cada mes».
Algo que resulta curioso para el técnico es que estos animales, a pesar de tener un radio de acción muy elevado, no se alejan demasiado de las Pitiusas. «Son muy sedentarios y fieles a Ibiza y Formentera», añadió.
Presión humana
La estacionalidad existente en las islas de Ibiza y Formentera se refleja también en el comportamiento de los delfines mulares. Algunos, tratando de huir del ruido que provoca la presión humana o la actividad náutica, se desplazan de zona, según se recoge en la investigación. «La presencia acústica es mucho más elevada en los meses de invierno», concluyó Brotons.
La conferencia de ayer se complementará en diciembre con una visita guiada de alumnos de Bachillerato de Ibiza a la embarcación utilizada en esta investigación. Los estudiantes conocerán allí el tipo de equipos utilizados en el proyecto y la metodología que se sigue para realizar el estudio. Brotons no solamente se centró ayer en su proyecto de investigación de delfines. También habló de cetáceos y de otras especies que pueden surcar aguas pitiusas.
En relación al proyecto de Tursiops, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària destacaron la «relevancia científica» de una herramienta como los hidrófonos puesto que incluye la posibilidad de detectar y obtener información de eventos acústicos extraordinarios que se pudieran producir en aguas del municipio.