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Cuando un local del teniente de alcalde de Santa Eulària es la única opción

Santa Eulària adjudica el alquiler para las nuevas dependencias de Servicios Sociales a la empresa del padre de Miguel Tur por concurso público, en el que fue la única candidata

Las futuras dependencias de Servicios Sociales de Santa Eulària. | Marcelo Sastre

| Santa Eulària |

Las nuevas oficinas de Servicios Sociales de Santa Eulària estarán ubicadas en un local propiedad de la empresa de la familia del primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Miguel Tur. El Ayuntamiento indica que hacía tiempo que buscaba unas nuevas dependencias y que el procedimiento siguió los cauces legales y recibió informe favorable.

A finales de julio de 2020, tras el confinamiento, el Ayuntamiento de Santa Eulària publicó el anuncio de concurso público para arrendar un local que se adecuara a las necesidades del departamento de Bienestar Social.

El espacio debía estar dentro del pueblo, ubicado en una planta baja, tener una superficie de entre 280 y 350 metros cuadrados y estar conectado a la red de agua y electricidad. El contrato se firmaría para un mínimo de 15 años por un valor estimado de medio millón de euros.

Tras agotarse el plazo para la presentación de ofertas, la licitación recibió una única candidatura, la de la empresa Tur Rubio S.L, que ofertó el local que tiene en los números 13 y 15 de la calle César Puget Riquer, frente a la tienda de electrodomésticos Can Vaqueta, propiedad de la misma empresa. El local cumplía con las características requeridas, tenía unas dimensiones de 309,8 metros cuadrados, la ubicación era adecuada y las dependencias estaban en buenas condiciones.

La adjudicataria ofertó el alquiler del local por 7,90 euros por metro cuadrado, 3 céntimos de euro por debajo del presupuesto base fijado en el expediente de contratación.

Explicaciones
Pocos locales más podían cumplir con las características requeridas. De hecho ninguno, según el propio Ayuntamiento había comprobado. La oposición podía poner peros en un asunto que podía dar qué pensar, la relación directa entre el primer teniente de alcalde y la adjudicataria podía suscitar suspicacias y por ello se decide poner luz y taquígrafos al asunto, al menos frente al resto de la corporación.

Desde Podemos indican que sabían de este contrato y de hecho resaltan la transparencia con la que el equipo de gobierno llevó a cabo todo el proceso. «El tema no hizo gracia, pero no se puede negar que hubo transparencia y se nos dio toda la información», asegura el portavoz de Podemos, Óscar Rodríguez.

Asegura que él mismo hizo una búsqueda entre los locales disponibles del pueblo para comprobar si existían opciones y no la halló.

Según explica, se convocó a la comisión municipal de Servicios Sociales para explicar a la oposición este tema. Allí se les presentaron tres opciones de locales y la única que cumplía era el que finalmente se presentó a licitación. No hubo más candidatos, pero, al parecer, tampoco los podía haber.

También indica que desde el equipo de gobierno se ofreció la posibilidad de vetar esta opción si suponía algún problema.

El PSOE también manifestó conocer este tema pero desde el partido no se quisieron hacer valoraciones al respecto.

El primer teniente de alcalde defendió la corrección de este contrato. «Se abre un proceso de licitación, por parte de Servicios Sociales hay una necesidad de traslado desde hace años y dentro del núcleo de Santa Eulària no hay muchas opciones con las dimensiones requeridas. Se presentó esta opción y cumplió todos los requisitos».

Recordó que el concurso fue abierto y que existe un informe de la Secretaría del Consistorio que avala la inexistencia de incompatibilidades. El Consistorio recordó a este respecto que el primer teniente de alcalde no formó parte de la Mesa de Contratación.

El 18 de septiembre de 2020, la Junta de Gobierno, con la ausencia en este punto del concejal Miguel Tur, aprobó arrendar el local a la única empresa que se presentó a concurso.

Las futuras dependencias
El nuevo local alojará una recepción para tres auxiliares administrativos, sala de espera para 12 personas, salas compartidas de trabajo interno, 10 despachos para atención personalizada, despacho de dirección con opción a comunicar con una sala de reuniones para 12 personas y sala polivalente de 30m2 para varios usos (emergencia covid-19, convocatorias extraordinarias, formación, comisiones municipales, etcétera).

En la misma aprobación se dispone el ejercicio de la aplicación presupuestaria en 2020 de 8.884,13 euros, correspondientes a la fianza y el primer mes de alquiler, y de 35.536,56 euros el año 2021 y posteriores.

El contrato se firmó el 18 de noviembre de 2020 por un plazo de 15 años, con posibilidad de prórroga. El valor total del contrato, teniendo en cuenta los años acordados para el alquiler sin prórrogas, está en torno a los 450.000 euros. El 23 de noviembre se publicó la formalización del mismo.

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