El equipo de investigación ComSET, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de otorgar al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu el sello Infoparticipa 2020, que reconoce a esta administración municipal como una de las más transparentes de España. Es más, este Consistorio será el único que recibirá el reconocimiento de ComSET en Baleares. Algo que llena de «satisfacción» a la concejal de Igualdad, Participación y Transparencia de la Villa del Río, Antonia Picó. «Es todo un orgullo», aseguró ayer, «y más en estos tiempos que corren».
—¿Qué supone para el Ayuntamiento de Santa Eulària el reconocimiento de ComSET?
—Orgullo y satisfacción. En esta legislatura se creó la Concejalía de Igualdad y Transparencia y lograr este reconocimiento era uno de nuestros objetivos para este año. Creíamos que podíamos ser uno de los municipios más transparentes y para eso hace falta mucho trabajo de todos. Funcionarios, técnicos, políticos… todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas y el sello Infoparticipa ha sido una grata sorpresa. Ha sido todo un logro conseguir que seamos el cuarto ayuntamiento más transparente de España. El equipo de ComSET se puso en contacto con nosotros hace tiempo para entrar en este tema. Primero lo hacían solo con ayuntamientos de Cataluña pero luego lo han ido ampliando a otras comunidades hasta que ha llegado a Baleares.
—¿Qué han tenido que hacer para obtener este reconocimiento?
—ComSET analiza 52 indicadores de transparencia. En una primera fase, vimos que superábamos el 90% pero hicimos una evaluación posterior, tras seguir las indicaciones de ComSET, y ahora alcanzamos el 96,15%. Somos el único municipio de Baleares que ha obtenido este reconocimiento y es todo un orgullo. ¡Sobre todo en los tiempos que corren!
—¿De qué manera se gestiona la transparencia en Santa Eulària?
—Trabajamos desde la Concejalía de Igualdad, Transparencia y Participación Ciudadana. Como verá, son temas muy transversales. Con los temas de igualdad hay que estar muy encima. Y lo mismo sucede con transparencia. Tenemos un técnico para estas cosas. Hay que controlar que se publique la información en el momento que toca y eso es complejo. Hay áreas del Ayuntamiento en las que es más sencillo hacerlo pero en otras, como Urbanismo, es más complicado. Nosotros publicamos todo tipo de información, como actas de pleno o de comisión de gobierno, decretos de alcaldía, contrataciones… Es lo que nos marca la Ley de Transparencia pero también hemos visto que podemos ir a más y en eso estamos. Al principio, contamos con el asesoramiento de una empresa externa pero ahora se hace todo desde el Ayuntamiento, aunque no descartamos volver a pedir ayuda si es necesario.
—¿Por qué quiere ser Santa Eulària uno de los ayuntamientos más transparentes?
—No es una competición. En principio, se trataba de cumplir la Ley de Transparencia. Pero no teníamos una dedicación especial. Siempre faltaba algún indicador. Al crear la concejalía, vimos que podíamos ir más allá. Necesitábamos dar un salto. Y, una vez que empiezas, ya es algo que no acaba. Ahora hemos llegado a un punto que es satisfactorio pero queremos seguir a tope.
—¿Somos conscientes los ciudadanos de lo importante que es tener una Administración transparente?
—Creo que cada vez más. En un principio, teníamos la web con mucha información pero recibíamos consultas y quejas por temas que no estaban en el portal de transparencia. Ahora mucha información del portal pasa a la web y viceversa. La verdad es que la gente entra mucho al portal de transparencia y está pendiente de lo que publicamos. Consultan los presupuestos, las actas de los plenos, las de la comisión de gobierno…
—¿Qué tipo de personas hacen estas consultas?
—Hay de todo. Desde estudiantes hasta profesionales. Entran también muchas asociaciones para ver temas de subvenciones o de funcionamiento. En urbanismo vemos que entran cada vez más profesionales del sector, como constructores. La verdad es que se consulta mucho. Y hacen preguntas que ves que salen precisamente de esas consultas al portal de transparencia.
—¿Fomenta la transparencia que haya una mayor participación ciudadana?
—Totalmente. Piense que el portal es muy transversal y ahí está la información de todas las concejalías. Los residentes en nuestro municipio pueden participar a través de la app Línea Verde, que es para comunicar incidencias de todo tipo. Pero también lo hacen con el buzón de quejas y sugerencias, donde cabe un poco de todo. Lo que nosotros hacemos con esto es derivar a los ciudadanos a los departamentos correspondientes. Funcionamos un poco como oficina de atención al ciudadano. De lo que se trata es de facilitar el acceso al Ayuntamiento partiendo de la base de que la Administración es muy compleja.
—Para acabar, ¿qué planes tiene para 2022 en lo que a transparencia se refiere?
—Nos hemos propuesto ser un ayuntamiento cada vez más participativo y, sobre todo, una administración muy abierta. El objetivo es que el ciudadano pueda dirigirse directamente a cualquiera de nosotros. La alcaldesa, Carmen Ferrer, ya tiene espacios en los que la relación con los ciudadanos se va incrementando. Se trata de que las cosas sean cada vez más fáciles y de superar el modelo de «pase por la siguiente ventanilla».