Cáritas Ibiza presentó ayer su primera tienda de economía social y solidaria Moda Re-, que se inaugurará oficialmente este sábado. Este proyecto, que apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano, persigue la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Así lo explicó ayer, durante la presentación del local, la responsable de comunicación de este proyecto, Raisa del Campo.
Además, Del Campo realizó ayer un breve repaso de las etapas derivadas de este proceso textil. «En Moda Re- realizamos la gestión integral de la ropa usada (recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social y venta), mediante la recogida de las prendas y calzado de segunda mano en los diferentes contenedores que tenemos repartidos por España», señaló la responsable de comunicación.
6.200 contenedores
En total, Cáritas tiene distribuidos más de 6.200 contenedores, encargados de abastecer 120 tiendas de Moda Re-. En este sentido, Del Campo señaló que una vez que la ropa llega a las plantas industriales, las prendas se higienizan antes de clasificarlas. «Tienen que pasar varios filtros de calidad antes de destinarlas a la venta», puntualizó.
Asimismo, destacó que nada se desperdicia en Cáritas, puesto que lo que no se consigue vender, se recicla. «Lo que hacemos es descomponer las prendas en sus materias primas y las utilizamos como aislantes térmicos o acústicos», subrayó. Un proceso que, según Del Campo, es posible gracias a la nueva tecnología que permite analizar, en pocos segundos, el material de la prenda. «Esta técnica posibilita la creación de nuevos productos a través de esas materias primas», apuntó. También explicó cómo será el proceso de compra en la tienda Moda Re-. «Tanto los usuarios de Cáritas como el resto de vecinos, si lo desean, podrán disponer de un aval de Cáritas que les permitirá comprar en la tienda», subrayó.
En cuestión de minutos, el local empezó a colmarse de vecinos, trabajadores sociales, representantes políticos y autoridades. Nadie quiso perderse este acto solidario. Entre las autoridades, la figura del nuevo obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats que, tras bendecir la apertura del local, señaló que Cáritas lleva tiempo trabajando en esta iniciativa.
«Con este proyecto estamos dignificando a las personas. Sin duda, es un paso muy importante para la reinserción laboral», explicó Vicente Ribas Prats. Por su parte, el director insular de Bienestar Social, Santi Marí, hizo una dura crítica del consumismo y señaló que es momento, como sociedad, de afrontar esta nueva etapa, tras la pandemia, y «vivir con conciencia social».
Mientras tanto, varios vecinos contemplaban las diferentes prendas ya colgadas en la tienda. «Esta labor permitirá que muchas familias, sin medios, puedan tener una oportunidad en el mercado laboral», señaló la vecina Teresa Vega.