Síguenos F Y T I T R

Edith Wharton, escritora del mes de enero de 2022 para la biblioteca municipal de Ibiza

Edith Wharton, escritora del mes de enero de 2022 para la biblioteca municipal de Ibiza.

| Ibiza |

La biblioteca municipal de Ibiza, en el edificio de Can Ventosa, ha escogido como escritora del mes de enero de 2022 a la norteamericana Edith Wharton con motivo del 160 aniversario de su nacimiento en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Edith Newbold Jones, quien pasó a la posteridad por su apellido de soltera, está considerada como una de las más brillantes novelistas de su generación gracias a su estilo irónico repleto de términos y referencias a la clase alta estadounidense como resultado de su infancia en una rica familia del mundo financiero.

Su trayectoria literaria está marcada por una vida amorosa en la que no tuvo fortuna. En 1885, con 23 años se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, 12 años mayor que ella, aunque finalmente se divorciaron en 1913 a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido y que la afectaron mental y físicamente hasta el punto de tener que ser ingresada en una casa de reposo. Tras ello decidió pasar buena parte del año en Europa, primero en Italia y después en la ciudad francesa de París donde finalmente se estableció 1907 en un apartamento donde vivió hasta su muerte en1937 rodeada de princesas, duquesas, novelistas, historiadores o pintores.

Debutó en la novela con El valle de la decisión y tras Santuario, en 1905 vio la luz su primer gran éxito, La casa de la alegría. Después, ya asentada en Francia llegaron su novela corta Ethan Frome y la que es su obra más conocida, La edad de la inocencia, publicada en 1920 y ganadora del premio Pulitzer en 1921. Así mismo, también publicó Reflejos de luna, Un hijo en el frente, La renuncia, Sueño crepuscular, Los niños o Las bucaneras, que fue finalmente terminada en 1938 por Marion Mainwaring según unas notas encontradas a su muerte.

Lo más visto