El Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha renovado las tres certificaciones que posee: la ISO 9001, por su sistema de gestión de la calidad, y la UNE 179003, por el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, obtenidas ambas en el año 2012, y la UNE 93200, relativa a la carta de servicios y compromisos, obtenida en el año 2016.
La UCI es pionera en el uso de sistemas de gestión de la calidad y de los riesgos y supone un compromiso con pacientes y resto de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera. De hecho, el Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera es el único de España que posee estas tres certificaciones.
La renovación de las certificaciones supone un proceso de auditoría anual por el que deben pasar todos los servicios y centros que obtienen una acreditación de calidad y que obliga al cumplimiento de los sistemas de gestión de la calidad, de los riesgos y de los compromisos que se establecen con los usuarios y sus familiares, además de con los demás servicios hospitalarios. Este proceso de reacreditación garantiza la calidad del servicio, la mejora de la seguridad del paciente y establece un proceso de mejora continua que compromete al servicio en su conjunto para el cumplimiento de estos estándares de calidad.
Por otro lado, otros seis servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera han renovado la certificación de sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001. Se trata de los servicios de Recursos Humanos, Contabilidad, Informática, Docencia y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, además de la Unidad de Seguridad del Paciente, que también ha renovado la certificación por la norma UNE 179003 por su sistema de gestión de los riesgos para la seguridad del paciente. Todos ellos obtuvieron la certificación en el año 2012 y anualmente han ido manteniendo esta acreditación.
Para la doctora Paz Merino, jefa de la UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «estos sistemas de trabajo nos permiten gestionar con indicadores de calidad que señalan dónde y cómo mejorar la atención sanitaria y lo certifican empresas externas e independientes, lo que ofrece un plus de reconocimiento. La mejora continua es uno de los beneficios principales que ofrecen este tipo de normas. El trabajo en equipo es definitivo para alcanzar el éxito en este tipo de iniciativa».
La gerente, Carmen Santos, destaca «la apuesta firme del Área de Salud por la mejora continua y la seguridad del paciente, recogidos en el Plan Estratégico para los años 2022-2024, y el trabajo hecho durante estos años para la mejora de la calidad por medio de las normas de gestión de la calidad obtenidas por siete servicios».