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Alianza por el Agua y FACSA insisten en la necesidad de formación ciudadana

FACSA fomenta el uso responsable del agua entre escolares de Ibiza. | FACSA

| Ibiza |

La Alianza por el agua aprovecha la celebbración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy 26 de enero, para hacer hincapié en la necesidad de formar a la ciudadanía. En este sentido, la técnica de la alianza, Marina Moheno, declaraba que «es imprescindible que la gente, incluidas las nuevas generaciones, sean realmente conscientes de lo qué es el medio ambiente y particularmente de cuál es la realidad de la gestión de losrecursos hídricos en Ibiza y Formentera».

Desde la Alianza insisten en que, en el contexto de crisis ecológica actual, la educación ambiental debe ocupar un lugar prioritario en las aulas, y convertirse en sujeto esencial dentro de los programas educativos. «De esta manera, las futuras generaciones aprenderán a cuidar de la naturaleza, y comprender las relaciones entre personas, sociedad y ambiente, así como a desarrollar un pensamiento crítico y ecológico para poder enfrentar los retos futuros», tal como explicaba Moheno.

Cursos de Agua
La Alianza lleva trabajando en este sentido desde 2018 con la creación de una guía didáctica para profesores bajo el título Ni una gota a la mar: el Ciclo del Agua en Ibiza y Formentera.

Este año, la Alianza apuesta por profundizar en su oferta formativa y para ello, trabaja ya en ultimar los detalles de su Aula del Agua, un espacio que prevén poder inaugurar a finales de febrero y en el que se impartirá el taller El Curso del Agua, en colaboración con organizaciones como FACSA, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, (que ha aportado 15 tabletas para los escolares.

En este curso , a través de la proyección de un cómic, uso de las tabletas con tecnología 3D y la realización de un experimento, los estudiantes de primer ciclo de primaria se involucrarán en el cuidado del agua y aprenderán sobre el ciclo integral de este recurso.

«La meta principal es conseguir que los estudiantes reflexionen sobre el uso del agua en las islas y alertarlos sobre los contantes episodios de sequía hídrica a los que nos enfrentamos cada año tras el periodo estival», explicaba Marina Moheno.

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