Finalmente, el trabajo de los globos elevadores, las grúas y los remolcadores dieron sus frutos durante el día de ayer. Tras un fin de semana en el que se intensificaron los trabajos para reflotar el pesquero Charpat Segundo, ayer se consiguió completar esta operación.
Un trabajo, realizado en dos fases, que se alargó alrededor de seis horas. Sobre las 14.00 horas, el barco comenzó a ser parcialmente reflotado, pero no fue hasta las 17.00 cuando se elevó lo bastante para asomar la proa sobre el agua. Minutos más tarde, pasadas las 18.00, por fin se vio al arrastrero Charpat Segundo en el Puerto de Ibiza.
Según apuntaron desde la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), los restos quedarán depositados sobre el dique del Botafoc, donde se procederá al desguace de la embarcación.
Rescate
Según dichas fuentes, en las barcas de rescate intervinieron ocho personas; en la manipulación de las grúas, cinco; en el equipo UTE Patena, encargado de la limpieza, dos personas. Además, actuaron cinco policías portuarios, tres de mantenimiento y tres de servicios generales. «En total, incluyendo Capitanía Marítima, unas 35 personas activas en el rescate», subrayaron desde APB. En este sentido, informaron que ayer se extrajo la totalidad del gasóleo remanente que había en el barco hundido, eliminando así el riesgo de hidrocarburos en el mar. «Unos 1.500 litros aproximadamente», puntualizaron.
Operación complicada
La operación fue complicada. Hace cuatro días que comenzaron las labores de reflotamiento, en la zona de es Botafoc, donde se utilizó una enorme grúa para llevar a cabo el proceso. Según la APB, ayer por la mañana, los operarios encargados del reflote continuaron en tierra las labores de preparación de equipos para, luego, desplazarse a la embarcación.
No querían sorpresas, puesto que el sábado ya se tuvo que retrasar la operación porque los globos elevadores, adosados al pesquero, no consiguieron subir el arrastrero. Fue entonces cuando los submarinistas decidieron aplazar un nuevo intento y preparar una operativa que permitiese elevar más peso.
En este sentido, pese a que el proceso fue largo, los operarios consiguieron culminar el trabajo de reflotamiento con garantías gracias al multicat Dive Khan, de la Naviera Daedalus, un barco diseñado para realizar operaciones de empuje, remolque, control de contaminación y reflotamientos.
Según fuentes portuarias, lo primero que se realizó, una vez se accedió al pesquero, fue la extracción del combustible, tarea que se llevó a cabo en la primera jornada.