Síguenos F Y T I T R
Vivienda

Los empresarios de Pimeef alquilarán las viviendas para sus empleados de temporada

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera quiere que tanto trabajadores como propietarios puedan «estar tranquilos»

Los empresarios quieren transmitir seguridad a sus trabajadores y que no tengan que marchar, o directamente no venir, por no tener alojamiento.

| Ibiza |

Con el objetivo de solucionar el «recurrente problema de la vivienda», los empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) han puesto sobre la mesa una posible solución en la que ya comienzan a trabajar. Se trata de que sean estas empresas las que alquilen los inmuebles en los que sus empleados residirán durante los meses de temporada, según explicó este viernes el presidente de la entidad, Alfonso Rojo. «Tenemos un problema grave de vivienda que afecta especialmente a estos trabajadores», recordó el empresario, «y, a la vez, tenemos a unos propietarios que tienen miedo de alquilar. Entendemos su postura porque no saben cómo les van a dejar los pisos o si quienes los alquilan meterán allí a más gente realquilando habitaciones. Pero necesitamos soluciones».

Rojo indicó que la posibilidad de que sean los mismos empresarios quienes alquilen las viviendas puede dar «tranquilidad» tanto a los propietarios de las mismas como a los trabajadores. Los primeros podrán beneficiarse de la seguridad que les otorgará que sea una empresa a la que conocen la que alquile. Los trabajadores, por su parte, «podrán estar tranquilos, tendrán alojamientos dignos y no sufrirán los problemas de la especulación».

El presidente de la Pimeef recordó que, en años anteriores, estos trabajadores han sido víctimas de situaciones «que les han generado mucha intranquilidad y les han afectado a la hora de trabajar». Y puso como ejemplo casos como «las subidas del alquiler en mitad de la temporada y sin justificar» o el arrendamiento de habitaciones en pisos a compartir con otras personas que estaban en Ibiza por vacaciones y no por motivos de trabajo. «Creemos que con este sistema», aseguró Rojo, «podemos conseguir seguridad para nuestros empleados y para los propietarios y, a la vez, evitar la especulación con los alquileres».

Complemento en especie
Estos arrendamientos será repercutidos en las nóminas de los trabajadores de temporada en forma de complemento en especie. Algo que, según explicó Alfonso Rojo, también beneficiará a los empleados. «Ahora, un empleado que, por ejemplo, gane 1.500 euros netos al mes, tiene que dedicar unos 600 0 700 euros al alquiler de una habitación», explicó, «nosotros creemos que, al poder evitar las subidas que les hacen a mitad de temporada y al poder mantener el mismo precio durante todos los meses, saldrán ganando». «Está claro que, si logran un alquiler sin especulación, sus sueldos mejorarán», abundó en este sentido.

Esta fórmula se empleaba en el pasado por parte de muchos hoteleros que dedicaban parte de sus habitaciones al alojamiento de los trabajadores. El éxito turístico de Ibiza y el hecho de que muchos empleados acabaran fijando su residencia en la isla provocaron que cayera en desuso. «En Formentera aún hay algunos empresarios que lo hacen», explicó el presidente de la Pimeef, «pero ahora, en la situación en la que estamos, hay que recuperar este sistema y actualizarlo». Rojo recordó que tanto en Ibiza como en Formentera «hay viviendas vacías» y que «se especula» con ellas. «Es posible», añadió, «conseguir seguridad para nuestros empleados y tranquilidad para los propietarios, además de evitar la especulación y el realquiler».

Alfonso Rojo, finalmente, admitió que gestionar este nuevo sistema «dará más trabajo a las empresas». Pero también subrayó que «se trata de algo que tiene más ventajas que problemas». «Es verdad que vamos a tener que buscar los pisos y alquilarlos. De hecho, ya estamos en ello», abundó, «pero las ventajas son mayores que los problemas. Creo que haciendo esto vamos a ayudar a cambiar mucho la situación con respecto a lo que hemos visto hasta ahora e, insisto, lo importante es que tanto propietarios como empresas y trabajadores podamos estar tranquilos», concluyó.

Pimeef se pone las pilas ante un 2022 esperanzador
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, indicó este viernes, por otro lado, que los empresarios asociados a esta patronal ya llevan semanas trabajando con la vista puesta en la temporada de este año, que cree que comenzará «entre abril y mayo». En este sentido, Alfonso Rojo recordó que la Pimeef recomendó en diciembre a los empresarios iniciar los trabajos de reforma y modernización de sus establecimientos antes de lo habitual, pues aunque los suministros están garantizados sí que «hay problemas con los plazos de llegada de los materiales a la isla».

Rojo recordó que muchos de estos materiales proceden de China y que, en estos momentos, el transporte de contenedores desde aquel país a España «está tardando más de tres meses». De cualquier manera, el presidente de Pimeef se mostró confiado en que no habrá problemas porque «los constructores ahora mismo están trabajando bastante bien y los empresarios han hecho caso y están adelantando las obras».

Lo más visto