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Pacientes con cáncer en Ibiza: «Nos tenemos que hacer oír»

Decenas de pacientes oncológicos expresan sus quejas mediante la hoja de reclamaciones entregadas por APAAC

Enfermos de cáncer rellenan las hojas de reclamaciones. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

«Basta». Decenas de pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer se quieren hacer oír y han dicho «basta a las desigualdades» que sufren los enfermos oncológicos, dependiendo de su lugar de residencia. Sin ir más lejos, la paciente Rosa García explica a Periódico de Ibiza y Formentera que no entiende por qué el cuerpo de médicos especialistas en Oncología que trabaja en Menorca es mayor que el de Ibiza cuando en las Pitiusas se registran más casos de cáncer cada año. «Sabemos que allí cuentan con cuatro especialistas fijos mientras que en Can Misses están prestando, actualmente, servicio oncológico sólo dos médicos», señaló esta paciente. Cabe recordar que, según los datos proporcionados por el Servei de Salut de Baleares (IbSalut), el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con un 65,5% más de usuarios que Menorca.

Consecuencias

«Mañana tengo que ir a Can Misses a realizarme un tratamiento con inmunoterapia, pero ya me han adelantado que se tendrá que alargar dos días», explica la paciente con impotencia. Su «malestar» está motivado por la falta de calidad asistencial y el retraso en los tratamiento médicos pero, sobre todo, por la falta de personal sanitario del servicio de Oncología de Can Misses. Según cuenta esta enferma, diagnosticada de cáncer de pulmón inoperable hace cuatro años, un tratamiento que se tiene que hacer en una hora se prolongará durante 48 horas.

«Tengo que hacerme un análisis por la mañana, por la tarde me verá mi oncólogo tras ver los resultados y, al día siguiente, me someteré al procedimiento. Me han pinchado tantas veces que las enfermeras ya no me encuentran ni las venas», destaca con impotencia Rosa García.

Explica que la falta de personal especializado ha ocasionado que el servicio tenga un ratio paciente-médico tan elevado que no pueden ofrecer una buena calidad asistencial a los enfermos. El de esta paciente es uno de tantos testimonios que dibujan la realidad de un servicio sanitario tan «debilitado que es incapaz de poder cubrir las necesidades de los enfermos afectados de cáncer», narra Camino Fernández, mujer de 67 años con un tumor maligno inoperable. Para estos pacientes, el servicio de Oncología del hospital Can Misses, especialidad que ha cobrado especial protagonismo durante los últimos años en Ibiza, está muy castigado por la falta recursos sanitarios y por la continua movilidad de la plantilla. «Necesitamos tener un sector fijo en Ibiza, no puede ser que, en pleno tratamiento, tu oncólogo decida irse a otra ciudad por la carga de trabajo que hay aquí», señala con preocupación el paciente de cáncer Miguel Ángel Costa.

Denuncias

Estas carencias han generado la denuncia de varios afectados que, «desesperados por la situación», han empezado a cumplimentar y entregar las hojas de reclamaciones facilitadas por la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC). El objetivo, según Camino Fernández, es hacer todo el «ruido posible» para intentar cambiar en profundidad las deficiencias del sistema sanitario en la isla. «Esperamos que muchos afectados se sumen a esta lucha, tenemos que hacernos oír», subrayó esta paciente con signos de agotamiento. En este sentido, desde APAAC, entidad que busca facilitar al paciente con cáncer y a sus familiares atención psicológica y social, han entregado decenas de formularios para que las personas afectadas transmitan todas sus quejas y reclamaciones.

«Cuando tengamos suficientes escritos, los tramitaremos y hablaremos con la gerente del Área de Salud Pitiusa para resolver las cuestiones que más afectan a estos enfermos», explica Beatriz Yusta, psicooncóloga de APAAC. Cabe recordar que esta entidad desarrolla esta labor en las dependencias del hospital Can Misses.

Según los pacientes, varias son las quejas que tienen. Entre ellas están la dotación de más plantilla de especialistas, la implantación de nuevas consultas, la reestructuración del servicio para que cada oncólogo atienda a un determinado grupo de patologías. «Con todo esto, lo único que buscamos es mejorar exponencialmente la atención a los pacientes», puntualizó Fernández afligida.

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