El conseller autonómico de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, arremetió ayer contra el Consell d'Eivissa para así evitar acusar al Ministerio de Interior del retraso en la firma del convenio mediante el cual debería construirse en el solar de la antigua comisaría de Vila un número indeterminado aún de viviendas protegidas. Lo hizo a raíz de una pregunta de la diputada del PP Virginia Marí, quien, durante el Pleno del Parlament, le recordó que el protocolo previo al convenio caducará en los próximos meses.
Este protocolo fue firmado entre el Ministerio de Interior, el Govern y el Consell en diciembre de 2019. En el mismo, las tres instituciones se comprometían a activar un convenio mediante el cual se construirían en estos terrenos un total de 120 viviendas protegidas. Una parte de estas viviendas debería destinarse a personal del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que el resto se adjudicaría como vivienda protegida oficial.
Compromiso de compra
Interior se haría cargo de la cesión del solar y de su segregación, mientras que el Govern, a través del IBAVI, sería el responsable de la construcción de estos inmuebles. El Consell, por su parte, adoptó el compromiso de adquirir un número no concretado de estas viviendas y siempre en función del presupuesto disponible.
Más de dos años después, el convenio aún no ha sido firmado, por lo que el proyecto está paralizado. Virginia Marí recriminó al conseller socialista no poder ofrecer una respuesta clara sobre «si se van a construir o no estas viviendas o si se va a quedar en una foto más». «Menos lobos, Caperucita», le espetó la diputada del PP a Marí Ribas tras recordarle que «el Govern sigue sin reconocer a los funcionarios de estas islas el complemento salarial digno que merecen».
Ante estas críticas, Marí Ribas se defendió explicando que el protocolo se firmó «con la intención de hacer eso». Pero admitió que, hasta el momento, ha sido el propio Ministerio de Interior el que más trabas ha puesto ya que «planteó cambios en la distribución de las viviendas cuando se iba a hacer el proyecto». «Querían pisos más pequeños», añadió el titular de Vivienda, «y no se ha llegado concretar».
Marí Ribas prefirió entonces acusar al Consell de no estar dispuesto a cumplir su parte del acuerdo. En este sentido, el conseller pidió a Virginia Marí que preguntara a la institución ibicenca por esta cuestión: «Interpele al Consell a ver qué gestiones ha hecho. Con el Ministerio, yo he hablado muchas veces de este tema. Con el Consell sólo he hablado una vez el verano pasado».
El conseller acusó a la institución ibicenca de «no manifestar ninguna voluntad clara de poner ninguna cantidad de dinero». Y apoyó esta afirmación en el hecho de que «el protocolo dice que el Consell ha de poner una cantidad económica que no se ha concretado nunca». Por ello pidió a la primera institución de Ibiza «renovar esta voluntad» porque, aseguró, «por el IBAVI no será» que no se pueda llevar a cabo el proyecto.
pienso,,que incluso desconocía que había un proyecto de construcción de viviendas,,,en fin ,,,dirán que no hay AGUA