Los municipios de Calvià y Alcúdia, en Mallorca, y Sant Josep y Sant Joan, en Ibiza, han sido los municipios de Baleares elegidos por Telefónica para comenzar el encendido del 5G en la banda de 700 MHz, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos de radio (nodos) de esta banda de frecuencias.
Según informan desde la compañía, la banda de 700 MHz, también llamada banda baja, permitirá a Telefónica «dar una cobertura más extensa, penetrar mejor en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia». De este modo se convierte en el «complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Telefónica y que es idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, pero que tiene un alcance menor y atraviesa peor algunos obstáculos como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz»
El encendido del 700 MHz será paulatino, ya que la Administración ha permitido hacerlo en 60 instalaciones a la semana durante las primeras semanas. Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.