Síguenos F Y T I T R

Profesionales de las Islas exigen que se acabe la nueva depuradora de Ibiza

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos defiende que es prioritaria

La actual depuradora de Ibiza, vertiendo fecales al torrente de sa Llavanera la semana pasada. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

La finalización de la depuradora de Ibiza es una de las actuaciones más urgentes en la isla para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El ente presentó ayer su balance de 2021-2022 sobre la previsión, finalización y mejora de infraestructuras en Baleares.

El decano Juan Antonio Esteban explicó que la intención es poner en marcha un observatorio anual para ir recogiendo y analizando el estado de aquellas obras «necesarias, urgentes e importantes» para las islas y que, por distintos motivos, están inacabadas o a la espera de ser ejecutadas. «Haciendo un símil, es como si fuéramos sacando tarjetas rojas y amarillas a las administraciones para que se pongan las pilas», destacó el decano.

A modo de ejemplo y en clave balear, Esteban lamentó que, años después, en la zona afectada por la torrentada de Sant Llorenç, en Mallorca, «todavía no se ha hecho nada».

Máxima necesidad

La implicación de numerosas administraciones o la falta de presupuestos, pueden eternizar las intervenciones de entidades como el Govern o los Consells en este tipo de proyectos. De hecho, Esteban señaló que, uno de los casos más flagrantes, es el relativo a la depuradora de Ibiza, una obra que también se ha eternizado en el tiempo. «Es una infraestructura hipernecesaria», insistió el decano.

Sobre la depuradora, el Colegio recordó que esta obra ha sufrido importantes contratiempos que han provocado la interrupción de los trabajos. El último de ellos, el hallazgo por parte del Consell d´Eivissa de unos restos arqueológicos.

En el balance del Colegio oficial, los expertos se refirieron además a las obras viarias pendientes en las carreteras que dependen de la institución insular. Así, repasaron algunos proyectos de conservación de la red y, entre ellos, destacaron el refuerzo del firme de la carretera EI-631 de Sant Rafel a Santa Eulària o el acondicionamiento de la carretera EI-700 de Sant Antoni a Sant Josep.

Sobre otras problemáticas, recordaron la saturación que se registra a la entrada y salida del municipio de Sant Antoni, un asunto que debe «abordarse en profundidad», así como la necesidad de actuar para lograr la optimización de la red secundaria de carreteras y mejorar el flujo de la red primaria.

También recomendaron estudiar y proyectar una variante de la carretera EI-631 para eliminar el tramo que discurre por el pueblo de Sant Rafel.

En el balance se incluyó además la petición del Colegio para abordar problemáticas relativas a los drenajes en las infraestructuras viarias de Ibiza.

Formentera

En relación a Formentera, en el estudio se recomendó ejecutar con urgencia la obra del tercer cable de alimentación eléctrica con Ibiza. Además, habría que mejorar en la isla las calles de distintos núcleos urbanos; urbanizar espacios exteriores y accesos a la zona sociosanitaria y avanzar en el proyecto de regulación de los fondeos en S´Estany des Peix. En el puerto de la Savina, es urgente la reparación del tacón del muelle de mercancías.

Sobre los puertos pitiusos, el informe destacó la importancia de ejecutar mejoras en la pavimentación y espacios en la zona portuaria de Sant Antoni, un proyecto aprobado por Ports IB. En relación al puerto de Ibiza, los miembros del Colegio oficial recomendaron avanzar en la construcción de la estación marítima, así como en las reparaciones del espaldón y bloques de cimentación del dique de es Botafoc.

El apunte

Desarrollo de suelo urbano y urbanizable en las Islas

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos resaltó además la necesidad en Baleares de mejorar, modernizar y digitalizar el servicio de transporte regular e infraestructuras asociadas. En cuanto al territorio, se consideró necesario mejorar y reforzar la vigilancia y gestión de la costa, tanto en espacios de protección situados en suelo rústico como en urbano. Además, se recomendó promover el desarrollo, gestión y ejecución de los suelos urbanos y urbanizables existentes, pendientes de transformación urbanística. Ello contribuiría a mejorar el mercado de la vivienda, según concluyeron.

Lo más visto