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Transporte

GPS en Ibiza: los taxistas pueden usarlo y Morrás debe justificar lo contrario

La Justicia acepta las cautelarísimas solicitadas por el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza y da tres días al edil para responder

Parada de taxis en Vila. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La Justicia dio ayer la razón provisionalmente a la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza en lo que al funcionamiento del GPS Taxitronic se refiere. De este modo y durante los próximos días, los taxistas usuarios de este sistema en Vila podrán volver a activarlo mientras el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, tiene el mismo tiempo para responder ante el juez.

El conflicto que mantienen los taxistas con Morrás comenzó cuando el edil de Unidas Podemos decretó el cierre de los servicios de Taxitronic en la ciudad, intentando obligar a estos profesionales a conectarse al GPS de Nitax, que es actualmente el único autorizado por el Consistorio para operar en Vila.

El presidente de la asociación, Alejandro Cardell, recordó que el conflicto comenzó cuando Morrás ordenó días atrás que los taxistas conectados a Taxitronic no pudieran ofrecer sus servicios en Vila. «No ha tenido en cuenta», explicó Cardell, «que, igual que con Taxitronic pueden hacer aquí servicios algunos taxistas de fuera de la ciudad, podemos hacerlos nosotros en sus municipios».

Cardell lamentó que esta situación haya afectado a los usuarios y recordó que, en estos momentos, la regulación del taxi en toda la isla depende de la orden de carga y descarga de 2012. A esto se añade que no existe un área de prestación conjunta y que, además, no ha sido posible actualizar las tarifas en los últimos años.

«Llevamos años trabajando de esta manera y el sistema funciona», recordó el presidente de los taxistas autónomos. De ahí que este colectivo no comprenda por qué Morrás ha roto el consenso existente entre profesionales y administraciones a la hora de trabajar con un servicio GPS.

«Él quiere otro formato de trabajo», añadió Cardell en referencia al concejal de Movilidad, «pero con sus decisiones está perjudicando a los taxistas de Vila». Cardell negó que Morrás les diera un plazo en el pasado para pasarse al GPS de Nitax y acusó al edil de «deshacer lo que han hecho bien» estos profesionales durante años. Una fórmula que permite, recordó, que «con los 800 taxis que hay en verano se pueda garantizar el servicio».

El apunte

Luz verde a una treintena de VTC

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, explicó ayer que, de momento, el Consell ha dado luz verde a una treintena de licencias para vehículos de turismo con conductor, más conocidos como VTC. La institución ha recibido unas 500 solicitudes, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, y ahora tiene que tramitar estas peticiones. Esto no significa forzosamente que vayan a convertirse en licencias, aclaró Algaba. Y puso como ejemplo un número indeterminado de rechazos por no cumplir las condiciones que se encuentran ahora en fase de recurso. “Se está mirando escrupulosamente cada expediente”, afirmó el responsable de Transportes del Consell, que recordó que ha sido necesario reforzar el personal del área para poder sacar adelante esta avalancha de solicitudes. Algaba explicó que, además, tanto los empresarios de las VTC como los del sector del taxi, están teniendo acceso a la información de los expedientes. «No es cierto que el Consell vaya a dar 500 licencias», añadió Roberto Algaba, «No hay 500 autorizadas». Y quiso recalcar que el proceso que se está siguiendo «es absolutamente técnico».

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