Síguenos F Y T I T R

Casi 400 personas optan a beneficiarse de descuentos en sus tasas de basura

Un camión de basura en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

|

Casi 400 usuarios, entre productores singulares y familias, optan este año a beneficiarse de alguno de los descuentos que el departamento de Medio Ambiente ha lanzado en la cuota de basuras para favorecer una correcta separación de residuos y una mayor concienciación medioambiental. La convocatoria no está cerrada aún puesto que finaliza el próximo jueves y todavía pueden optar a conseguir descuentos importantes quienes cumplan los requisitos para las ayudas que incluyen descuentos también por la producción de compost o por el uso habitual de las deixalleries para el depósito de residuos que no se pueden dejar en los contenedores de las diferentes fracciones. El año pasado, estas bonificaciones supusieron alrededor de 300.000 euros.

En el año 2017 se incluyeron por primera vez en las ordenanzas las bonificaciones fiscales de manera que se instauran tasas diferenciadas según la generación de residuos y su correcta gestión ambiental. De esta manera se consigue un sistema más justo de imposición fiscal ya que premia reduciendo el pago a aquellos que muestran una mayor conciencia ecológica y que ayudan a una mejor gestión del vertedero, alargando su vida útil y favoreciendo el reciclaje.

Del total de bonificaciones, la mayoría de solicitudes corresponde a los productores singulares, algo lógico puesto que este año se tramita de forma automática para los inscritos de otros años en el programa, los cuáles sólo deben renovar la solicitud en caso de que cambien el número o condición de los contenedores con los que cuenten. El año pasado hubo 191 empresas que se redujeron entre un 20% y un 40% su tasa de basuras gracias a su colaboración en la correcta separación de residuos (el ‘bonus’ se calcula por el porcentaje de fracciones reciclable –cartón, envases y vidrio- respecto al total de residuos generados) y que este año no han tenido que volver a tramitar la petición. A estos, se han unido 85 nuevos productores que han solicitado tener un descuento en la tasa.

En 2021, los productores singulares generaron unas 11.400 toneladas de residuos de los que unos 7.400 pudieron ser separados (2.200 Tn de P/C; 2.200 Tn de vidrio, 2.000 Tn de Envases y 1.000 Tn de orgánica), lo que indica que los productores, de media, realizan una recogida selectiva en torno al 65%, cumpliendo con los objetivos de la Ley Autonómica de residuos y suelos contaminados para este sector.

En cuanto a los particulares, se han recibido 79 solicitudes de bonificación. De estas, 17 son por la realización de compostaje en sus domicilios, lo que supone un descuento del 10% en la tasa de basuras. El Ayuntamiento realiza de forma habitual talleres de formación (el último el pasado día 19) para enseñar a realizar esta gestión de los residuos orgánicos para generar abono. Además, se ofrecen ‘composteras’ para realizar todo el proceso. En total, por la formación y el material, los interesados deben abonar 20 euros, lo que representa un ahorro de más de 80 euros.

El resto de solicitudes son por el uso regular de las deixalleries para depositar todo tipo de restos (eléctricos, poda, objetos voluminosos, baterías y otros) que no se deben incluir en los contenedores. En este caso, se trata de un descuento fijo de 20 euros por usuario. Para obtenerlo, los ciudadanos deben aportar recibos de uso de las deixalleries que incluyen 15 fracciones (diferentes o del mismo tipo) durante el año anterior.

Lo más visto