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Aparcar en el centro de Ibiza solo será fácil para los residentes

Habrá plazas azules, pero también se crearán las verdes y todas tendrán diferentes tarifas en función de la temporada

Mujer abonando en un parquímetro | Foto: Marcelo Sastre

| Ibiza |

El nuevo contrato para la gestión de los aparcamientos de pago en la ciudad de Ibiza saldrá en breve a concurso. La adjudicación será por ocho años y el Consistorio espera recaudar unos tres millones de euros anuales, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, de Unidas Podemos. En estos momentos, la recaudación por este concepto ronda los 1,7 millones de euros.

No será este incremento recaudatorio la única novedad. De las 3.030 plazas reguladas que existen ahora se pasará a 5.960. Es decir, más de la mitad de las 10.000 plazas de aparcamiento de la ciudad serán de pago a partir de enero de 2023, que es cuando el Consistorio espera que pueda entrar en vigor este nuevo sistema.

División por zonas. El nuevo sistema de pago en Vila se divide en tres zonas. La zona A es residencial (ses Figueretes, Eixample II, Mercat Nou, sa Capelleta y la Marina). La zona B es residencial-comercial y turístico (es Pratet y s'Alamera) y la zona C es de ocio turístico (Marina Botafoc). Foto: AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Estas plazas se repartirán por zonas. Así, Vila quedará dividida en tres zonas diferentes, A, B y C. En la zona A, se encuentran Figueretes, Eixample, Mercat Nou, Sa Capelleta y La Marina. La zona B es la formada por Es Pratet y s'Alamera, mientras que la C es la de Marina Botafoch.

Las zonas

La gran mayoría de estas plazas de aparcamiento, 4.879, estarán ubicadas en la zona A. A la zona B le corresponderán 430 plazas mientras que en la C serán 610.

Se crearán dos tipos de plazas, que se identificarán con los colores verde y azul. En el primer caso, las plazas de color verde estarán destinadas a los residentes de cada sector, que podrán aparcar en las mismas sin límite horario y tendrán diferentes opciones de pago. Podrán acceder a un bono anual de 50 euros, 40 euros menos que el existente actualmente. Pero también tendrán la opción de pagar 0,60 euros por hora en caso de no querer sacar este bono, según señaló Morrás. En la zona A, el 75% de las plazas será verde. En la B, será un 65%, mientras que en la C serán de este color el 50% de los aparcamientos de pago.

En la zona azul, podrán aparcar todos los ciudadanos, sean o no residentes en Vila. En el caso de los residentes en la ciudad, pero que no sean de ese barrio, el precio será de 1 euro la hora. Si aparcan en una zona verde que no corresponde a su sector, tendrán que abonar 1,25 euros.

Morrás admitió que la pretensión del Consistorio era imponer tasas diferentes en función de si el conductor reside o no en la isla. Sin embargo, esto no ha sido posible, «tal y como también ha sucedido con la ecotasa». Por ello, solo serán los residentes en la capital ibicenca los que puedan beneficiarse de precios más bajos a la hora de aparcar.

Las tasas, por otro lado, serán diferentes en función de la temporada. En temporada baja, los no residentes pagarán entre 1 y 1,25 euros en las zonas A y B, mientras que en la alta serán 1,25 y 2 euros. En zona verde, los no residentes tendrán que abonar aún más, puesto que son plazas pensadas para los residentes en cada sector. Así, en temporada baja las tasas oscilarán entre los 1,25 y los 1,56 euros, que en la alta pasarán a entre 1,56 y 2,50 euros. Los estacionamientos más caros serán los ubicados en Marina Botafoch.

Diferentes también serán los tiempos máximos que podrá permanecer un vehículo estacionado en las plazas de zona azul. Así, si se trata de un residente, podrá estar aparcado dos horas que pueden ampliarse hasta cuatro. Si no, el tiempo máximo será de dos horas y el vehículo tendrá que ser desplazado a otro sector de la ciudad para poder ser aparcado nuevamente.

Entre las mejoras del servicio, el concejal de Movilidad destacó cuestiones como el uso de vehículos eléctricos por parte de los controladores de la empresa que se haga con la contrata. Estos vehículos incorporarán cámaras que permitirán leer las matrículas de los coches estacionados con tecnología OCR. Algo que ya contemplaba también la actual contrata pero que no se ha llevado a cabo. «Es un sistema que ahora es más efectivo», aseguró Morrás, «pero la verdad es que no se puede automatizar del todo si la tecnología no es del todo fiable». Los controladores seguirán siendo necesarios puesto que, añadió, hay zonas en las que hay poca separación entre los vehículos aparcados y las cámaras no pueden leer las matrículas.

Morrás, finalmente, también destacó otras mejoras como las del control de la carga y descarga o una gestión más eficiente de los aparcamientos para personas con movilidad reducida. Mejorarán también el software de gestión y la app y habrá un mayor control de los aparcamientos disuasorios.

El apunte

A la espera del parking de sa Joveria

El concejal Aitor Morrás aseguró que el Consistorio tiene previsto ampliar el número de plazas en los aparcamientos disuasorios, aunque no ofreció más información al respecto. Morrás sí recordó que Vila está a la espera de que el Consell acondicione el espacio de Sa Joveria con este fin. También mostró su confianza en que sea posible ampliar las plazas de aparcamiento en la ciudad una vez que la institución insular ceda al Ayuntamiento la gestión de la E-10.

25 comentarios

user Eivi_sapiens | Hace más de 3 años

Tranquilos que en un año nos acordaremos de vosotros.... menuda panda de....

user Alberto Aril | Hace más de 3 años

Que crack! De 1.7 a 3 kilos al año! Este si que habra estudiado! Espero que le hayan dado una buena promoción! Es fácil hacer las cosas cuando al pagar siempre somos los mismos! Me gustaría algún día leer una noticia que en vez de quitarnos dinero fuera al contrario!

user opinologo | Hace más de 3 años

@yo misma, Sí, Ibiza ciudad es la capital de la isla, haber si vamos enterandonos.

user opinologo | Hace más de 3 años

@sin mas, yo cuando voy a santa eulalia tengo que aparcar por Ses Torres y cuando voy a San Antonio tengo que aparcar cerca de Lidl y no me quejo. ¿cuando van a tu casa los invitados se quejan de donde les dejas sentar?...

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Ya que se han propuesto hacer imposible que cojamos el coche, espero que al menos tengan la deferencia de quitar el impuesto de circulación.

user Anna | Hace más de 3 años

Es verdad que en las grandes ciudades europeas no dejan entrar coches en sus centros pero tienen el problema resuelto con el metro y excelentes transportes publicos.Si a los vileros no les importa,que vengan las tiendas de Vila a Santa Eularia y a Sant Antoni y asi no les molestaremos.Se pueden quedar con toda la ciudad para ellos.

Mister x Mister x | Hace más de 3 años

Tranquilo risitas que nos acordaremos de ti en las proximas elecciones, payaso !!

Yo misma Yo misma | Hace más de 3 años

No, si al final vamos a pagar entrada para entrar en Ibiza como si ya fuera una discoteca en si toda ella, para no poder pasar a donde han centrado las admin. Como si fuera una capital, la opción que nos queda si el transporte publico es a precio limusina y con coche no podemos, que nos pongan sucursal de todo en el resto de pueblos porque se estan cerrando los de vila como si una secta se tratara,tan aislados tan aislados que al final piden la independencia

user Sin mas | Hace más de 3 años

opinologoDe verdad que tienes mucha razón cada uno pagamos los impuestos de nuestro municipio y no deberíamos de opinar de como malgastar los de otos municipios Y de verdad espero que los de ibiza centro podáis aparcar en to el centro a ladito de veuestras casa. De esa manera cuando tengáis que comprar el pan la comida la ropa o cualquier otra cosa del pequeño comercio lo tendréis más fácil, para cojer el coche y bajar a Santa eularia o San antonio, por que ya te digo que el pequeño negocio morirá como ya a pasado en la marina que quedó como un barrio fantasma pero sin coches

user Ibizaazibi | Hace más de 3 años

Que vergüenza , esto no es el centro de Madrid , esto es ibiza . Espero que este alcalde desparezca pronto y para siempre .

user Puff | Hace más de 3 años

,,, únicamente dos preguntas para los gobernantes o simpatizantes que tengan la dignidad de responder a este " enigma",, si en un edificio de la calle Aragón, en el centro de la Ciudad, hay 10 viviendas y en cada una de ellas viven 4 personas y cada una posee un vehículo,personas con un vehículo y para más inri , no tienen parking privado,,pueden ocupar la calle entera,???,, y la segunda,,, los residentes en zona de Can Misses, en día de partido,,,seguiremos aparcando en la proximidad de Casas Baratas hasta que acabe el partido ???,,

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Por favor, dejen de jugar al monopoli y convoquen de una vez elecciones. Dejen de molestar de una vez. Mientras acaben el carril bici y su reforma, su obra cumbre para que dentro de muchos años tengamos un motivo para recordar lo que fue su paso por la poltrona. La mierda seguirá entonces bajando por sa llevanera y la depuradora seguirá siendo insuficiente, como lo era el día que se inauguró. Igual que hace 50 años, sólo que con toda la pasta fundida en el interin, es verdad que podiamos tener, no la milla, si no la isla del oro.

user Javier | Hace más de 3 años

Mala noticia para el pequeño comercio. Vivimos de la proximidad, si para comprar tienen que dejar el coche muy lejos irán a un sitio donde puedan aparcar ya sea Santa Eulalia o San Antonio o peor aún comprarán por internet a A..... Si comparamos ciudades del mundo, es cierto que algunas penalizan entrar, pero la mayoría tienen enormes infraestructuras de aparcamientos públicos o privados donde aparcar para pasear por el centro. Tienen soluciones a los problemas. En Ibiza creamos nuevos problemas a los que ya tenemos.

user opinologo | Hace más de 3 años

Bien hecho. Como debe ser. Todos esos que abren tanto la boca deberían viajer un poco mas, hay ciudades en las que no solo no se puede aparcar, es que no se puede entrar con coche, cada acceso tiene una camara y el que entra fotito y multita. Haber si nos vamos enterando que Ibiza ciudad no soporta mas tráfico, todo el mundo viene a Ibiza ciudad y los que pagamos impuestos en Ibiza ciudad tenemos que salir fuera o sufrir los inconvenientes. ¿que vienes a trabajar? que tu empresa asuma el coste para que aparques, ¿que vienes a comprar?, deja el coche en los aparcamientos disuasorios que estan a 10 min. caminando desde el centro. Cada dia somos mas perros y si no aparcamos en la puerta del trabajo o en la puerta del comercio ya nos duele el alma. Que cada uno opine donde paga sus impuestos, yo no entro en lo que hacen otros municipios de esta isla o de este pais.

SALVEMOS LA SANIDAD IBIZA VERDE NATURISTA | Hace más de 3 años

No es que sea difícil para no residentes, es que tenía que ser imposible, ahora eso sí, los aparcamientos llamados disuasorios tienen que mejorar en calidad y en cantidad

user andres | Hace más de 3 años

Si quieren echar a los no residentes, como parece ser, muchos comercios de dentro de Vila ya pueden empezar a bajar la persiana.

user Un de tants | Hace más de 3 años

No entiendo como los que no residimos en la ciudad pero nos tenemos que desplazar todos los días por motivos laborales, nos tenemos que sentir como extranjeros en nuestra propia isla ( imagino que es porque nuestro votos no cuentas para el señor alcalde) Me gustaría como dice algún comentario, que cuando los vilerus vengan los fines de semana a ver los almendros de Santa Inés, las cascadas de San Miguel, nuestras calas…tuvieran que dejar sus coches un parking disuasorio en Santa Gertrudis a 2€ la hora y desplazarse en bici por la zona norte…A ver cómo les sienta. Se supone que el ayuntamiento de Ibiza ya está cobrando un canon por capitalidad que compensa todos los “los problemas “ que causamos los de fuera, nosotros los extranjeros en nuestra propia tierra. Sería mejor que nos lo prohibieran directamente. La clave está en las próximas elecciones, hay que tener contento al que nos vota…

user watafak | Hace más de 3 años

yo pondria un peaje en la rotonda de la ITV y que los vilerus paguen cuando suban a la zona norte.

user Sin mas | Hace más de 3 años

Yo creo que lo mejor sería que en vila solo pudieran estar los vileros de pura sangre, es decir italiano etc etc y para que el resto de ibicencos de otros municipios no podamos entrar que pongan un muro alrededor de toda la city y que el muro lo paguemos el resto de residentes de otros municipios. Seguro que lo pagamos con gusto.

user vila ha hablado! | Hace más de 3 años

me parece perfecto, como en todas las ciudades del mundo, cuando lo hagan en santa eulalia y sant antoni todos callados..

El hijo de la Loli Caganer | Hace más de 3 años

A recaudarrr!!! Que hay muchos amiguetes y chiringuitos que mantener

Vicente Planells Tur Vicente Planells Tur | Hace más de 3 años

@ Pilar tienes toda la razón estos gestores del ayto son los líderes en acabar con el comercio de la ciudad van a conseguir cerrar más negocios que la crisis.

Fernando Matias Fernando Matias | Hace más de 3 años

Aitor morras, puedes meterte este nuevo sistema y estos precios más caros por donde amargan los pepinos…

user Pilar | Hace más de 3 años

Gran error reservar plazas para residentes en el centro de Vila y a un precio tan barato. El 75% de las plazas de la zona A serán para residentes? qué barbaridad. Esto es movilidad sostenible mal entendida. No se puede contentar a todo el mundo y si la política es recuperar espacio público reduciendo coches, da igual si los coches son de residentes o de visitantes. Son coches igual que ocuparán plazas y no se van a mover porque es barato. Lo que pasará es que los residentes dejarán su vehículo inmovilizado en la via pública por 50€ al año y no habrá ninguna rotación. Y los visitantes dejarán de venir al centro de Vila a realizar compras. En todas las ciudades, los residentes del centro urbano tiene aparcamientos de pago porque si no es imposible. Cierto que en Eivissa no hay oferta, pero lo que no se debe hacer es condenar el espacio público a uso "privado" de residentes. Si vives en el centro urbano te puedes desplazar a pie, ya que estás próximo a todo. No se puede tener todo, vivir en pleno centro y tu coche aparcado delante de la puerta y a ese precio. Esto va a ser un gran error, porque no hay ni aparcamiento público en buenas condiciones en la periferia de Vila, ni hay transporte público de calidad, ni ahora habrá zona azul para visitantes. Se suponía que Vila era la capital y recibe fondos por ello.

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