Cualquier ciudadano que solicite una cita en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Ibiza deberá esperar, a día de hoy dos meses para poder realizar su trámite.
Según pudo comprobar este lunes Periódico de Ibiza y Formentera al tratar de obtener una cita en el Ibavi, la primera fecha disponible era el 27 de junio a las 11.30 de la mañana.
Preguntada la Conselleria balear de Movilidad y Vivienda por esta situación, desde el Govern reconocieron el lunes que en la oficina se ha producido un aumento de la demanda puesto que en enero el Ibavi inició un proceso de renovación de documentos para las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda en Baleares. En la actualidad, este proceso sigue abierto para que los interesados actualicen documentación de tipo económico o fiscal.
Según aclaró la Conselleria, el Ibavi ha querido cambiar su proceder e incrementar las garantías de los inscritos en el Registro con el objetivo de que puedan ser beneficiarios reales de una vivienda protegida. Además, quieren reducir los plazos de adjudicación y rotación entre viviendas y generar mayor seguridad jurídica a los usuarios.
También recordaron que, a medida que los demandantes van reuniendo la documentación requerida, solicitan cita en la oficina balear. Por ello, mientras dure este proceso se ha abierto en Ibiza una línea de refuerzo, tanto presencial como telefónica, que está operativa de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Desde hoy martes, hay 20 citas diarias disponibles.
La Conselleria balear de Vivienda explicó además que, cuando un usuario acude a la cita sin presentar toda la documentación requerida, es emplazado a otro día, aunque esta nueva cita no se refleja en las asistencias programadas. Además, recordó que la documentación puede entregarse en cualquier registro oficial y que los usuarios han sido informados sobre los detalles de este proceso mediante un mensaje de móvil.
Nueva oficina
Hace justo un año, el conseller balear de Vivienda, Josep Marí, visitó en Ibiza la nueva oficina del instituto balear donde, para mejorar la atención al público, se incrementó la plantilla con dos administrativos y un inspector, además de la delegada del organismo en Ibiza que hasta 2021 era el único personal con el que contaba la Conselleria balear de Vivienda para atender al público.
La instalación se puso en marcha en marzo de 2021 junto a las dependencias del SOIB, en un espacio de 76 metros cuadrados y con dos puestos de atención, así como un despacho para reuniones. Hasta entonces la oficina del Ibavi en Vila se encontraba en las dependencias del Consell Insular y tenía solo 26 metros cuadrados.
En el año 2016, esta oficina fue reabierta en Ibiza después de cuatro años. Desde el Govern señalaban entonces que este espacio iba a ofrecer a los ciudadanos información sobre los recursos y las ayudas que tenían a su alcance en materia de vivienda e iba a servir para agilizar la tramitación de sus peticiones y aconsejarles sobre casos concretos, tales como desahucios o ejecuciones hipotecarias. En la oficina, también se podían tramitar las ayudas al alquiler.
Formentera
Por otra parte, la situación de la oficina del Ibavi en Formentera también ha sido motivo de numerosas quejas por parte de la ciudadanía. Sin más, el pasado diciembre, en una enmienda a los presupuestos del Govern, el PP solicitó una partida de 20.000 euros para poder ampliar en la isla la atención presencial del instituto balear. Según lamentaron los populares, la atención presencial del Ibavi en Formentera se reducía a un día a la semana.
Anteriormente, el Consell de Formentera ya había solicitado al Govern iniciar los trámites necesarios para que la isla contara con el servicio de una oficina del Instituto Balear de la Vivienda y poder así «abordar de manera resolutiva el problema de la vivienda en Formentera».
A finales de diciembre, la lista de demandantes de Vivienda de Protección Oficial alcanzaba en las Pitiusas las 2.098 personas, 80 de ellas en la isla de Formentera.
El apunte
Nuevo servicio en Vila
El Instituto Balear de Vivienda y el Ayuntamiento de Ibiza firmaron recientemente un convenio de colaboración para poner en marcha un nuevo servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos en materia de vivienda. El acuerdo contemplaba que el servicio va a estar en marcha en un plazo máximo de seis meses, con una duración de cuatro años y con la posibilidad de ampliarlo anualmente durante cuatro ejercicios más.
La nueva oficina se ubicará en un local del Cetis costeado por el Govern y contará con personal propio del Consistorio.
Según explicaban el pasado 4 de abril desde Vila, la intención del servicio es facilitar el acceso a la vivienda en el municipio, una iniciativa que se suma a la creación del censo de viviendas del municipio que ya está adjudicado a la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de las Islas Baleares y que estará listo en un año.