Este fin de semana se han llevado a cabo la octava edición de las jornadas Parlam d'Educació, promovidas por la Asociación Profesional de Docentes d'Eivissa (APDE) junto con el centro de profesorado de la isla de Ibiza. El tema a tratar este año ha sido Aula e investigación: un camino bidireccional.
Joan Amorós, presidente de la APDE, explicó a este rotativo que «hace ocho años que se llevan a cabo estos encuentros y sus inicios surgieron de la necesidad que tenían un grupo de profesores que querían hablar sobre educación. Apareció entonces la idea de realizar unas jornadas en las que cada año se trataría una temática diferente».
La temática de este año es el aula y la investigación. «Hemos elegido ese tema porque queremos dar a conocer experiencias donde la relación entre la investigación y el aula están muy próximas. Queremos dar a conocer prácticas que se están haciendo donde todo lo que se investiga se saca del aula o se lleva al aula, una de las dos cosas», comentó Amorós.
Conferencias y mesas redondas
Este pasado viernes, Anna Díaz Vicario dio el pistoletazo de salida con su conferencia sobre el uso de las evidencias para mejorar la práctica educativa. Más tarde, Pilar Folgueiras Bertomeu, doctora en Pedagogía, se centró en el aprendizaje servicio y las evidencias de éxito. Para terminar el primer día de las jornadas, se realizó una mesa redonda en la que se habló acerca de las evidencias del aprendizaje significativo de la mano de Pilar Folgueiras. Lidia Ramón, profesora en el IES Quartó del Rei, y Baltasar Ramis Cerdá, profesor de FP, acompañaron a la doctora para completar las perspectivas sobre el tema a tratar.
Aprender
El segundo día de estas jornadas empezó este sábado con la ponencia de la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Olga Esteve Ruesca. El título de la exposición fue aprender en el aula: aprender a indagar. Posteriormente, el maestro y bloguero, Albert Reverter García, realizó su ponencia en la que dio énfasis en la evidencia en el aula. Reverter, haciendo referencia a su charla, explicó que «hay una brecha entre lo que los maestros hacen y lo que la investigación dice. Lo importante es lo que hacemos dentro del aula y qué estrategias son más eficaces para conseguir que nuestros alumnos aprendan. Es importante conocer qué modelos y estrategias son más importantes para implementar en el aula». Finalmente, las jornadas las cerraron una mesa redonda sobre evidencias, aula y crecimiento profesional en la que intervinieron Olga Esteve, Albert Reverter, Xesús Ballesteros e Iñaki Monge.
El centro de profesorado de Ibiza también formó parte de las jornadas y los profesionales de educación que acudieron pudieron obtener una serie de créditos. «Fueron unas jornadas enfocadas a toda la comunidad educativa, aunque es cierto que por la temática de este año estaban más enfocadas a los docentes», concluyó Amorós.