Síguenos F Y T I T R

Un juzgado de Ibiza da la razón a tres madres solteras por elección que pidieron disfrutar del permiso del padre

La juez de lo Social 1 de Ibiza ha fallado a favor de las tres familias monomarentales de Ibiza que demandaron a la Seguridad Social para conseguir las 16 semanas de prestación por nacimiento del padre

Imagen de archivo de los juzgados de Ibiza.

| Ibiza |

Tres madres solteras por elección de Ibiza que demandaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social para conseguir las 16 semanas de prestación por nacimiento del padre han conseguido que una jueza les dé la razón. El Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha fallado a favor de las tres familias monomarentales porque considera, en base a la Convención sobre los Derechos del Niño, que no puede haber «discriminación o castigo» a estos menores y que los tribunales «considerarán primordialmente el interés superior del niño».

La jueza defiende que no otorgar las 16 semanas correspondientes al padre «sería reconocer que un menor con un solo progenitor precisa de menos cuidados que un menor nacido con dos progenitores y reducir en seis semanas el derecho que le corresponde a la madre, porque las seis primeras semanas se deben disfrutar simultáneamente por ambos progenitores también sería como afirmar que en esas primeras seis semanas un menor integrado en una familia monoparental solo necesita el cuidado de un progenitor, cuando la ley protege al menor mediante el cuidado de ambos». «Por ello, en caso de familias monoparentales y en términos de igualdad en la aplicación análoga de la norma, la acumulación del permiso por nacimiento de hijo que corresponde al otro progenitor debe ser reconocido en su integridad precisamente para suplir la carencia de cuidado de dos progenitores durante las 6 primeras semanas, garantizando así el derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley, sin que con ello exista ninguna suerte de discriminación respecto de las familias biparentales que según el INSS disfrutarían de menos semanas de permiso al ser conjuntas las 6 primeras de ellas -26 semanas separadas vs. 32 semanas separadas- lo que no ocurre en el caso de las familias monoparentales», prosigue la jueza.

Tras la condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social, éste puede interponer un recurso en el plazo de cinco días ante el Tribunal Superior de les Illes Balears.

Sara Barbado es una de las madres y presidenta de la nueva Asociación de madres monomarentales que ha conseguido sentencia favorable por elección de Eivissa y Formentera.

"Cada vez somos más las madres que conseguimos que nos den la razón en los tribunales pero es un desgaste psicológico y económico tener que estar reclamando y recurriendo por un Derecho que deberíamos de poder disfrutar como el resto de familias, no pasado un año en muchos casos» dice Sara Barbado.

Otra de la madres con sentencia favorable, Inés Santiago «necesitamos que se igualen los derechos de nuestros bebés en permisos, son procesos muy largos y costosos los que debemos seguir, y que se aplique la ley de familias en la cual se nos equipara a las familias numerosas y que ni Consell ni ayuntamientos están desarrollando como toca, tenemos que estar peleando continuamente por igualar los derechos de nuestros bebés cuando las leyes deberían protegerlos como al resto».

Lo más visto