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Buscar ayuda para afrontar problemas es posible con la nueva App creada en Ibiza: 'ImHere'

Los usuarios elegirán la temática e iniciarán con un Helper una conversación para recibir apoyo

Daniel Espinosa

| Eivissa |

«Estamos aquí, nuestra red social anónima donde poder ayudarnos». De esta manera se presentan al mundo los creadores de la aplicación para telefonía móvil 'ImHere'. Aseguran también que con esta App «los temas tabú pasan a cotidianos».

Julio Plaza reconoce que cualquier persona, a lo largo de su vida, ha sufrido algún tipo de problema difícil de gestionar y compartir «porque a veces no nos sentimos comprendidos y creemos que nos van a juzgar o no vamos a encontrar ese apoyo en nuestro entorno más cercano». Y qué mejor solución que poner en contacto a quienes atraviesan una difícil situación (Future Helper) con otras personas que han sufrido ese mismo problema y pueden ayudar simplemente escuchando y apoyando al otro (Helper).

La nueva aplicación va a ser ese nexo de unión entre ambas partes, con un servicio gratuito y completamente anónimo. «Se asemeja a cualquier sistema de mensajería de nuestro móvil, como puede ser Telegram o WhatsApp. Existen dos grupos: uno para ayudar y otro para pedir ayuda. Quien busca apoyo, solo tiene que descargar la aplicación y se tarda un minuto en darse de alta. Según el problema a comentar, creas un hilo de conversación explicando algunos detalles de lo que te sucede. Después, en el muro de ese grupo quienes se han inscrito para ayudar verán tu comentario y el que crea que puede ayudar contactará contigo, iniciándose así una conversación», explica Plaza.

En la actual fase de pruebas, los impulsores de la nueva App han creado por ahora siete temáticas diferenciadas, tales como problemas laborales, en la escuela, de pareja o relacionadas con crisis existenciales o con la pandemia. «Sé que faltan temas muy importantes como el de las adiciones y lo añadiremos en próximas actualizaciones», destaca el creador del proyecto.

Según reconoce, hasta ahora el feedback que han obtenido «es muy bueno» y «la verdad es que no nos esperábamos una acogida tan buena, que se fuera a usar tanto. Además, temíamos que el número de quienes piden ayuda fuera muy superior al de quien quiere ayudar y nos ha sorprendido porque hay muchísima gente que quiere ser Helper o persona interesada en colaborar».

Plaza destaca cómo descubrieron que, en muchas ocasiones, la persona que sufre un problema se siente más cómodo y seguro buscando ayuda entre profesionales o personas que no conoce.
Los creadores de la aplicación han optado también por crear una opción para bloquear y expulsar a usuarios que entren en la App simplemente para criticar o para dejar comentarios hirientes u ofensivos.

«En menos de dos minutos puedes estar buscando ayuda para tu problema u ofrecerte para apoyar a alguien. Es muy sencillo», insisten.

Los buenos resultados del proyecto son tales que incluso sus creadores pretenden ofrecerlo a centros educativos para que estudiantes que sufren algún tipo de problema o están inmersos en una situación conflictiva puedan pedir ayuda a los educadores de forma totalmente anónima e íntima.
En principio, la implantación de 'ImHere School', la versión de la App para el sector educativo, comenzará en institutos de Santa Eulària. Con el tiempo, se creará también una sección especial para cada centro. El propio colegio o instituto administrará el panel de control, pudiendo añadir cuestiones que considere necesarias. Problemas de acoso escolar o malas conductas alimentarias podrán ser abordados en las escuelas con este sistema, fomentando también el apoyo social y normalizando la salud mental entre las nuevas generaciones.

«Se pretende aportar un medio de comunicación seguro para los alumnos», concluyen los creadores.

Estadísticas
Los creadores de 'ImHere' han recopilado una serie de datos que conducen a la reflexión. Así, los pensamientos de tipo suicida han aumentado entre los más jóvenes entre un 12 y un 14% en los últimos tiempos, registrándose un fallecido por suicido en España cada dos horas y media.

El número de consultas psicológicas se ha incrementado un 30%, mientras que la mitad de jóvenes españoles se siente mal por problemas relacionados con situaciones de bullying, sobrepeso o cuestiones de tipo sexual. Durante el confinamiento, un 46% de la población española manifestó un aumento de su malestar psicológico.

Al entrar en 'ImHere', el nuevo usuario deberá completar un simple cuestionario de diez preguntas elaborado por psicólogos con el objetivo de crear un «perfil empático» y poder emparejar con éxito a quien demanda ayuda con un Helper.

Los responsables del proyecto concluyen asegurando que los problemas de salud mental, la «pandemia invisible», afectan ya a la mitad de la población española, siendo el suicido una de las principales causas de muerte en el país.

Además, por diferentes motivos, gran parte de la población puede tener dificultades para acceder a una consulta psicológica.

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