El CEIP s'Olivera, ubicado en el municipio de Santa Eulària, ha sido el ganador autonómico de la II Edición del 'SuperReto DigiCraft', de la Fundación Vodafone España.
La directora general de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer, junto a la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, han entregado el galardón, según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.
El 'SuperReto' es un concurso en el que estudiantes de Primaria que forman parte del programa 'DigiCraft en tu cole' desarrollan sus propios proyectos para conseguir un impacto social y medioambiental, poniendo en valor las competencias digitales adquiridas durante el año.
El colegio ganador de esta final autonómica ha sido la clase de 5º A del CEIP S'Olivera, en la categoría de nueve a 12 años, con su proyecto 'Crearboleitor', una propuesta que ha buscado soluciones a la deforestación planteando la creación de un robot que planta árboles utilizando la inteligencia artificial para reconocer la materia orgánica.
Con su proyecto, el equipo ha demostrado haber adquirido importantes competencias digitales como la gestión de información en la red y la creación de contenidos digitales, poniendo énfasis en el buen uso de la tecnología y otras competencias transversales como la colaboración.
TECNOLOGÍA Y CONCIENCIACIÓN
Según ha destacado el Govern, este año 'SuperReto DigiCraft' se ha vinculado al tema 'Acción por el planeta' y todos los proyectos participantes han presentado soluciones a problemas medioambientales como la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales.
Las aulas que han decidido presentarse han tenido que resolver el reto de manera grupal, de forma que la clase entera ha tenido que crear un invento que, a modo de maqueta, diera con la solución. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado tenía que hacer uso de, al menos, un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft.
El equipo ganador ha recibido como premio un kit tecnológico valorado en 300 euros, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula. La clase ganadora participará el próximo 14 de junio en la SuperFinal Nacional, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán los diez equipos ganadores de las diferentes Comunidades. De entre ellos, serán elegidos los dos equipos ganadores a nivel nacional.
Otros proyectos de Baleares que han sido también destacables son la 'Gasolinera Sostenible' del aula 5ºB también del CEIP S'Olivera y el 'Juego de Cartas' para luchar contra la deforestación y la extinción de las especies del aula 5ºA del CEIP Son Ferrer, en Mallorca.
DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consellerias de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como un itinerario formativo que pretende despertar en el alumnado el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.
Actualmente, 14 centros de primaria participan del proyecto DigCraft, diez en Mallorca, tres en Ibiza y uno en Formentera.