Mariano Juan, conseller de Infraestructuras Viarias, ha presentado esta miércoles por la mañana ante el equipo directivo del CEIP Can Coix, el proyecto de vía para peatones y ciclistas que la institución aprobará en las próximas semanas, uniendo la localidad de Sant Antoni con el camino de Cala Salada.
Juan ha explicado que «este camino tiene que ser especialmente útil para el alumnado de este centro así como para sus familias, dado que significa una alternativa segura para poder ir a pie o en bicicleta a la escuela, prescindiendo por lo tanto de vehículo privado».
Esta vía mixta tiene una longitud total de 2,5 kilómetros y contará con una anchura máxima de tres metros. En la reunión de esta miércoles también ha estado presente el regidor de Obras de Sant Antoni de Portamany, Joan Torres, con el que se ha pactado coordinar los trabajos para que el consistorio pueda aprovechar para realizar mejoras en las canalizaciones de aguas y así «mejorar el servicio que se presta a los vecinos de la zona».
Si quieren que sea útil (tal y como dice el Sr. Juan) debe conectar de forma directa y segura con el complejo deportivo y educativo de Can Coix, ya que efectivamente esa carretera es peligrosa: pendiente, rotonda, recta y curva cerrada al final de la recta. En estas circunstancias la carretera no se puede llenar de pasos peatonales para cruzar, ya que se pararía el tráfico y se generarían accidentes debido a la poca visibilidad y reducida longitud para frenar. Es básico que el carril bici sea CONTINUO Y SEGURO y que conecte con el punto que más usuarios va a generar a pie o en bicicleta que es todo el recinto de Can Coix. A ver qué hacen...porque últimamente los carriles bici son un auténtico despropósito, se tira dinero para que no se utilicen y generan situaciones de peligro tanto para conductores como para ciclistas o peatones. ¿Alguien entiende por qué llega al camino de Cala Salada? con la pendiente que hay, que trazado cumple con las recomendaciones de pendiente, etc.? quién va en bicicleta a Cala Salada? algún guiri despistado, nada más. Y andando lo mismo, algún guiri despistado, que en el momento que empieza el servicio de bus ya no van andando por allí. Surrealista.