Síguenos F Y T I T R

Ibiza se une a la campaña «La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro» en el Día Mundial de la EM

El centro de salud de Es Viver ha acogido una charla explicativa sobre la enfermedad

Algunos de los asistentes a la charla en el centro de salud de Es Viver.

| Ibiza |

Este lunes se ha conmemorado a nivel nacional el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica de la que, por el momento, se desconocen las causas y la cura. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.

Como actividad de sensibilización y uniéndose así al lema «La persona con esclerosis múltiple, en el centro», la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera y el centro de salud de Es Viver, en colaboración con el Área de Salud de Ibiza y Formentera, han celebrado este lunes mediodía una charla informativa en el centro de salud de Es Viver.

El neurólogo Luis Alberto Molina iniciaba la charla explicativa, donde ha hablado tanto de la enfermedad como de la ayuda que ofrece la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera.

A la charla podían asistir profesionales sanitarios y personas afectadas de Esclerosis Múltiple, así como sus familiares.

La campaña de sensibilización continuará este lunes por la noche con la iluminación de puntos emblemáticos de la isla; el paseo de Vara de Rey, en Ibiza; el de s’Alamera, en Santa Eulària; y Sa Punta des Molí y el Huevo de Colón, en Sant Antoni de Portmany, se teñirán del color naranja.

«La persona con esclerosis múltiple, en el centro»

El colectivo que se reúne en torno a la Esclerosis Múltiple, (pacientes, familiares, rehabilitadores, especialistas…) quiere que, de manera urgente, la voz del paciente se escuche en los lugares de toma de decisión, como principales afectados y protagonistas de su enfermedad. Así lo reivindican este lunes bajo el lema «La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro» y para lo que han creado el Comité de Personas con Esclerosis Múltiple de EME.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. Más de 55.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en España, un 75% de ellas son mujeres y su prevalencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes.

AEMIF es el centro de referencia en la atención a familiares y personas con Daño Cerebral Adquirido, Enfermedades neurodegenerativas, Lesiones Medulares y Enfermedades raras de origen neurológico en Ibiza y Formentera. Actualmente, el centor dispone de 18 profesionales directos sociosanitarios de las áreas de: neurofisioterapia, neuropsicología, neuroterapia ocupacional, neurologopedia, neuronutrición, psicología, trabajo social y neurología.

Lo más visto