El paseo marítimo de la población de Santa Eulària cuenta ya con un reservorio de lagartijas, un espacio mejorado para esta especie de manera que suponga un entorno más seguro para los numerosos ejemplares existentes al tiempo que sea un recordatorio de la importancia y fragilidad de este animal. Este miércoles se ha presentado por parte del Ayuntamiento, con la participación de GEN-GOB, Amics de la Terra y el Consorci de Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) esta iniciativa que supone la primera de las actividades de la segunda edición de EcoUc ‘una crida a la sostenibilitat'. Desde hoy y hasta el 25 de junio se realizarán una veintena de iniciativas, la más destacable será la realización el próximo sábado de una feria en la que cerca de 60 administraciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente presentarán sus propuestas. Además, habrá talleres de diferente tipo, sorteos, actuaciones musicales de grupos de la isla y ‘food trucks', todo ello en el Paseo Solidario de Santa Eulària. La información se podrá encontrar en la web www.santaeulariadesriu.com.
La creación de un espacio adaptado a las lagartijas, promovida por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, incluye la preparación de habitáculos para que estos reptiles puedan resguardarse y reproducirse, mejoras para facilitar su desplazamiento (pintura rugosa de los muros de jardineras) y materiales informativos y de concienciación. Este reservorio para lagartijas aprovecha las jardineras y zonas de tierra situadas en un tramo de unos 250 metros del Paseo Marítimo, entre la fuente de la rosa de los vientos y la bajada a la playa situada en la confluencia entre las calles Rodríguez de Valcarcel y Molins de Rei. También se actúa en el entorno del Paseo Marítimo cercano al Palacio de Congersos.
En estas ‘islas' vegetales se han colocado Refugios de varios tamaños para construir espacios similares a los que usan las lagartijas en el entorno natural para guarecerse y mejorar su hábitat. Además, los muros bajos de dichas jardineras han sido pintados con un material rugoso que permite que los ejemplares puedan sortearlos, facilitando así su desplazamiento en busca de comida. Por otro lado, se han instalado trampas para capturar las posibles culebras que puedan llegar al entorno del reservorio.
La intención es que su presencia habitual sirva de recordatorio de su importancia, tanto medioambientalmente hablando como por su carácter icónico. Pero, sobre todo, el objetivo del reservorio es que sirva para la concienciación de la importancia de luchar contra la amenaza que se cierne sobre esta especie en toda la isla.
Además de esta intervención, el Ayuntamiento ha dispuesto la compra de más de 400 trampas para el control de serpientes, con lo que la cantidad total de jaulas que el Consistorio habrá puesto en circulación desde que se detectó la llegada de ofidios a la isla rondará las 1.500. Estas nuevas trampas, al igual que las anteriores, serán puestas a disposición de los ciudadanos.
Un festival por todo lo alto
Esta actuación es la primera de toda la programación de actividades en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente que es EcoUc y cuya jornada principal tendrá lugar este sábado, 4 de junio, víspera de la celebración en todo el mundo del Día del Medio Ambiente. La Fira EcoUc se realizará en el Paseo Solidario de la población de Santa Eulària y contará con 61 expositores, todos ellos relacionados con la sostenibilidad, el reciclaje, la conservación del medio y el producto local.
Entre los participantes figuran administraciones como el propio Consistorio, el Consell Insular d'Eivissa (a través de su Oficina de Residus, el Area Ambiental de Ca na Putxa y Sabors d'Eivissa), el Govern (Ibanat, Xarxa Forestal, Parcs Naturals); pero también entidades dedicadas a la concienciación y preservación como el Cofib, Aliança Mar Blava, GEN-GOB, Amics de la Terra, IbizaPreservation, Alianza por el Agua, Plastic Free Ibiza o Foro Marino, entre otros. También participarán empresas relacionadas con procesos de reciclaje o gestión de recursos como Herbusa, Ca na Negreta o Aqualia; y otras muchas iniciativas ligadas a una economía más verde, incluyendo la promoción del producto local.
Además de la parte informativa de estos expositores, el EcoUc del sábado contará con una parte de actividades infantiles en el Paseo Solidario (así como un pase especial en el Teatro España de la película infantil ‘Go Fish'), Varios Food Trucks, actuaciones musicales de Dr. Trapero, Pvssydonia, DisCover y Flordehiguera y varios talleres. Entre las actividades participativas destacan una excursión en kayak para retirada y muestreo de microplásticos con el GEN, talleres para niños de entre 6 y 10 años con el Club Náutico Santa Eulària, un taller de economía circular con Studio Rethink, otro de reutilización de muebles junto con Filigrana Urbana y otros sobre compostaje impartidos por Amics de la Terra. Habrá también sorteos y exposiciones, incluida una titulada ‘La sostenibilitat al meu centre' realizada por los alumnos de los centros educativos del municipio.
Un mes de actividades
Aunque la actividad del sábado 4 es la principal, el conjunto de propuestas para concienciar y celebrar el 5 de junio el Día Internacional del Medio Ambiente incluye más propuestas. Mañana mismo, jueves 2 de junio, se realizan unas jornadas en el Teatro España abiertas a todo el mundo, previa inscripción, pero centradas en la sostenibilidad y mejora en la reducción y gestión de residuos en el sector de Hostelería, Restauración y Cáterin (Horeca), que incluye intervenciones del director general de Resíduos del Govern balear, Sebastià Sansó; así como la del alcalde y la técnico de Medio Ambiente, Igotz López y Ana Bilbao, del Ayuntamiento de Zamudio, una población pionera en la aplicación de políticas de mejora en la gestión y en la aplicación de incentivos fiscales para optimizar la reducción de residuos.
La programación completa de actividades durará hasta el 25 de junio e incluirá varias jornadas organizadas en los Punt Jove de Santa Eulària, Jesús y es Puig d'en Valls para animar a los jóvenes a aumentar su compromiso con el medioambiente. Para ello, se realizarán limpiezas de playas, un taller de cocina sobre producto local, restauración de bicicletas y propuestas relacionadas con los incendios forestales.