La concejalía de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha intensificado la emisión de órdenes de ejecución de conservación o rehabilitación para el arreglo de fachadas y solares con el objetivo de mejorar la imagen del municipio.
En los últimos tres años el servicio de intervención urbanística ha emitido un total de 125 órdenes de ejecución (18 órdenes de junio a diciembre de 2019, 45 en 2020, 46 en 2021 y 16 en lo que llevamos de 2022).
Marcos Serra, alcalde y responsable del área de Urbanismo y Actividades, ha explicado que uno de los objetivos del departamento es conseguir una mejora de la imagen urbana del municipio a través de estas intervenciones para que los propietarios lleven a cabo un mantenimiento adecuado de las edificaciones, en cumplimiento de la ordenanza municipal de obras, edificios y solares y de la Ley 12/2017 de Urbanismo de las Illes Balears, que obliga a los propietarios a ejecutar las actuaciones necesarias para la correcta conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles, en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público.
La mayoría de expedientes emitidos han sido para el saneamiento o arreglo de fachadas que presentan un notable deterioro, la retirada de elementos susceptibles de caer a la vía pública y la limpieza, desbroce o retirada de maleza de parcelas. De las 125 órdenes dictadas, 45 ya han sido ejecutadas por los propietarios, mientras que el resto se encuentran en tramitación o se tienen que actualizar.
Serra ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y ha destacado que «se está realizando una gran labor por parte del departamento, que está emitiendo más órdenes de ejecución que nunca para que las edificaciones estén en condiciones adecuadas con el objetivo de mejorar la imagen como Sant Antoni se merece».