Síguenos F Y T I T R

Lourdes Roig, una ibicenca en la élite de la Asociación Española de Protocolo

La actual Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Ibiza ha sido nombrada vicepresidenta del órgano más importante en el campo del protocolo en nuestro país

Lourdes Roig se ha convertido en la vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Protocolo.

| Ibiza |

Gracias a Lourdes Roig, Ibiza contará a partir de ahora con una representante en la Asociación Española de Protocolo (AEP), considerada como la entidad más importante en este ámbito en nuestro país.

Además, lo hará en un cargo de especial relevancia ya que la actual Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Ibiza ocupará el puesto de vicepresidenta segunda en el equipo que encabeza el nuevo presidente de la asociación, Ramón Peche Villaverde. «Todo esto ha ido muy rápido y es algo que no me esperaba porque todo surgió de una conversación más o menos informal con Ramón, Jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Aranjuez, uno de los mayores expertos en protocolo de España, y alguien a quien admiro profundamente, pero ahora estoy muy orgullosa y con la esperanza de estar a la altura del cargo que se me ha encomendado», explicó este miércoles por la mañana a este Periódico de Ibiza y Formentera la propia Roig.

En este sentido, la nueva vicepresidenta segunda de la AEP aseguró que fue el propio Peche quien se puso en contacto con ella para proponerle el cargo. «Me acuerdo que un día, en uno de los actos de los que se organizan dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, le dije que estaría para lo que necesitara, pero nunca me podría imaginar que unos meses después me llamara por teléfono para proponerme ir en su candidatura a la asociación y que además fuera su vicepresidenta segunda, pero una vez superado el susto estoy muy ilusionada porque creo que vamos a luchar por mejorar esta profesión».

«Dignificar la profesión»

Lourdes Roig explicó también que una de las cosas que la hizo decantarse por Ramón Peche Villaverde es «su firme compromiso por dignificar la profesión».

Concretamente, según la Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de Vila, «se trata de un equipo compuesto por representantes de todas las comunidades autónomas a las que une la ilusión de poner en valor esta maravillosa profesión, tanto desde el ámbito institucional, como educativo y empresarial».

Así, por ejemplo, la principal reivindicación que emprenderá la nueva junta de la AEP es que los responsables de protocolo de los ayuntamientos, las administraciones y las instituciones sean profesionales con formación específica y que los puestos se consigan por oposición. «Tenemos muy claro que es básico que quien ocupe un cargo de tanta importancia tenga los estudios correspondientes y que no valga como sucede en muchas ocasiones con ser una persona ordenada, con don de gentes y con un horario flexible porque al final hay se tratan muchos aspectos que requieren saber de muchas áreas».

Lourdes Roig lleva 28 años al frente del Área de Protocolo del Ayuntamiento de Ibiza siendo precisamente este ayuntamiento el único que tiene creado este departamento en la isla. Ni siquiera el Consell d’Eivissa tiene creada la plaza. «Creemos que no puede ser un cargo de confianza sino alguien que haya completado unos estudios concretos como los que se ofrecen en forma de grado ya en algunas universidades de España porque al final, como ha sido mi caso, pasas mucho tiempo en una misma institución viendo pasar muchos alcaldes, concejales y responsables de muy distintos signos políticos».

Además, la actual vicepresidenta segunda de la AEP incidió en que «es un trabajo apasionante pero que requiere de una formación importante en temas muy distintos ya no tiene nada que ver una firma de un convenio, una entrega de medallas, una rueda de prensa, una presentación de un libro o un concierto en el que asiste la Reina Sofía y para el que hay que estar trabajando intensamente en muchas más áreas que no son solo el como sentar a los invitados».

Lo más visto