El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado por 650.000 euros anuales (más IVA) el contrato de mantenimiento de los jardines del término municipal para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los jardines de todo el municipio.
Según informó este viernes el Consistorio en un comunicado el contratista, la empresa Mejoras, servicios y proyectos integrales S.A.U., deberá hacer frente a importantes mejoras obligatorias en el servicio entre las que destacan varias medidas para tratar de reducir el consumo de agua para mantener los espacios verdes. En este sentido, se deberá primar el uso de especies adaptadas al clima mediterráneo y se deberá reforzar la implantación de sistemas de riego eficiente, como el riego por goteo automatizado u otros sistemas.
Igualmente, entre las condiciones que se establecen figura la implantación de vehículos ecoresponsables, de bajas emisiones, siempre que sea posible. Además, se realizará una identificación de las especies que conforman los jardines principales, de tal manera que los usuarios puedan conocer los tipos de plantas presentes en los jardines y dónde las podemos encontrar en el medio natural y así fomentar la puesta en valor de los jardines por parte de la ciudadanía y visitantes.
Otros aspectos que incluye el contrato son la remodelación integral de las zonas ajardinadas del Paseo Marítimo, para ganar coherencia y mejorar el rendimiento del riego para consumir menor cantidad de agua; la mejora del riego en la zona del paseo del río, así como el uso de equipos y maquinaria de bajas emisiones, materiales ecológicos y sistemas de riego automatizado que permitan hacer un uso racional del agua. Alrededor del 30% del contrato son inversiones de mejora.
El contrato tenía un precio base de licitación de 830.000 euros (más IVA) por cada ejercicio, con una vigencia de cuatro años prorrogable uno más, pero la adjudicación final ha sido por 650.000. El pago se realizará mediante certificación de servicios realizados, a través de un sistema de información geográfica que, a su vez, permitirá fiscalizar en tiempo real las actuaciones de mantenimiento que se ejecuten.
El Municipio de Santa Eulària posee un total de 57.501 m cuadrados de zonas ajardinadas, lo que significa que se realizará una inversión anual para su mantenimiento y mejora de unos 11,30 euros (más IVA) por cada metro cuadrado.