El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany se suma un año más a la campaña Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, que celebra este verano su tercera edición. La iniciativa, presentada la semana pasada a nivel balear en sa Punta des Molí, tiene como objetivo premiar el esfuerzo de la hostelería local y de los ayuntamientos con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.
El municipio de Sant Antoni resultó el ganador en la última edición a nivel nacional y balear y participará de nuevo con el objetivo de revalidar este reconocimiento ambiental, en una campaña en la que está prevista la implicación de 150 establecimientos del municipio.
Durante 2021, los ciudadanos de Sant Antoni reciclaron 943.860 kg de vidrio, lo que supone un incremento del 58% respecto a 2020, cuando se registraron 596.060 kg en la recogida de la fracción del contenedor verde.
En términos generales, la fracción de reciclaje, que incluye vidrio, cartón, envases y orgánica, subió en 2021 un 105%, pasando de recoger 1.864.840 kg a 3.892.220 kg.
En este último año, cabe recalcar que se incluyó la recogida de materia orgánica y que el reciclaje está teniendo una evolución muy positiva con una reducción del 4% de la fracción resto que corresponde al contenedor gris (de 12.701.440 kg a 12.212.410 kg). «Es un dato muy positivo y esperanzador que indica que estamos en el buen camino con una subida del reciclaje y una bajada del resto», ha indicado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu.
La tercera edición de la campaña Movimiento Banderas Verdes, que se desarrollará durante este verano, cuenta con la participación de 22 municipios de las Illes Balears y 2.800 establecimientos hosteleros. La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes. Además, esta edición contará con la novedad de premiar a los nueve establecimientos más comprometidos en la gestión ambiental de su actividad.
Según datos de Ecovidrio, en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero.